Capacitación a referentes de puntos de entrada buscan fortalecer control sanitario fronterizo

•Las capacitaciones estuvieron dirigidas a instituciones que operan en zonas primarias de los puntos de entrada de Carmelo Peralta y Pedro Juan Caballero, y otras entidades responsables del control sanitario fronterizo, a efectos de reforzar la capacidad de respuesta ante posibles Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El equipo técnico de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo talleres de capacitación en las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, a los efectos de asegurar el cumplimiento de estándares del Reglamento Sanitario Internacional y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo sanitario en los puntos de entrada al país.

En la oportunidad se abordaron temas relacionados con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la guía sindrómica y los acuerdos internacionales sobre salud pública y control fronterizo, reforzando así la preparación de Paraguay ante posibles Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

La capacitación dictada en Carmelo Peralta contó con la participación de representantes de Aduanas, Armada, Migraciones, SENEPA y funcionarios de la Región Sanitaria, así como de la Municipalidad. Incluyó sesiones sobre los lineamientos y estándares del RSI, enfocándose en fortalecer la cooperación interinstitucional para la vigilancia sanitaria en el puerto de Carmelo Peralta.

Mientras que el taller realizado en Pedro Juan Caballero estuvo dirigido a representantes de Aduanas y Migraciones, funcionarios de la Región Sanitaria y miembros de la oficina de Control Fronterizo de Pedro Juan Caballero, con presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud de Ponta Porã. La capacitación enfatizó la importancia de la colaboración transfronteriza y la coordinación entre instituciones para el control y respuesta ante emergencias en los puntos de entrada.

Cabe destacar que la formación continua del personal es esencial para mantener actualizadas las competencias necesarias, permitiendo enfrentar de manera eficiente y coordinada cualquier amenaza de salud pública en los puntos fronterizos.