Países buscan acelerar avances y fortalecer la respuesta al VIH y hepatitis

•Referentes nacionales participan de la reunión de jefes de Programas de VIH/ITS y hepatitis virales de América Latina, que tiene lugar en Panamá.

América Latina sigue avanzando en la implementación de respuestas innovadoras y basadas en las mejores evidencias para lograr la eliminación del VIH, las muertes por sida y la sífilis y las hepatitis B y C.

En este contexto, jefes de programas de América Latina se congregan para fortalecer la respuesta al VIH en la región, incluir la expansión del diagnóstico y la prevención; identificar intervenciones críticas para mejorar la información en enfermedad avanzada que incluya infecciones oportunistas, coinfección con tuberculosis, histoplasmosis y criptococosis; mejorar el abordaje de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el mpox; y cerrar brechas para llegar a la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis, hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI PLUS) y la eliminación de la hepatitis B y C, y de esta manera acelerar el avance hacia la eliminación de estas enfermedades infecciosas. La actividad se lleva a cabo en Panamá.

Por el Ministerio de Salud Pública del Paraguay participa la Dra. Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA); y la titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre.

Esta reunión regional busca una oportunidad para realizar una discusión técnica y programática que pueda acelerar la implementación de intervenciones estratégicas y producir un impacto significativo en la evolución de las epidemias.

La actividad es desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), ONUSIDA, el Fondo Mundial de Lucha para el VIH, tuberculosis y malaria (FM), AHF y representantes de la sociedad civil.

Cifras

En 2022 se estimó que había en esta región 2.3 millones de personas con VIH (9 % más que en 2010), de las cuales 1.6 millones estarían recibiendo tratamiento antirretroviral. Un total de 120.00 personas adquirieron la infección, y se estima que se produjeron 30.000 muertes. Con respecto a 2010, la mortalidad se redujo solamente un 28 %, frente a una disminución mundial del 51 %.

Para llegar a la eliminación, persisten varios desafíos y brechas, entre los que se incluyen ampliar el acceso y la cobertura al diagnóstico oportuno del VIH, de las infecciones de transmisión sexual y de las infecciones oportunistas, la expansión de las intervenciones biomédicas de prevención, la mejora de la calidad de la atención y de los modelos de atención que garanticen la retención y la supresión viral, el fortalecimiento de los sistemas de información, el acceso a los insumos y tecnologías sanitarias de calidad y la integración de acciones para eliminar el VIH en cada nivel del sistema de salud adaptadas de acuerdo al contexto.