Brindan atención integral en comunidades de difícil acceso

En Mariscal Estigarribia, más de 400 personas fueron asistidas en clínica médica, prenatal, odontología y otros. También se realizaron ecografías, testeos de la enfermedad de Chagas, toma de muestras para PAP e inmunizaciones, entre otros servicios de salud para niños, niñas y adultos.

Mediante una actividad extramural organizada con el apoyo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Campo Loa y Canaán y la Clínica Móvil de Diagnóstico, comunidades de difícil acceso del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco, pudieron realizar consultas médicas y pruebas de diagnóstico.

La jornada de atención integral brindó cobertura médica a unas 412 personas. Se registraron 130 consultas médicas generales, 87 atenciones odontológicas y 11 consultas prenatales, además de 33 estudios ecográficos.

Se llevaron a cabo 76 pruebas rápidas de Chagas, buscando la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad, en especial para mujeres en edad fértil, como parte de una estrategia integral de salud preventiva en el departamento de Boquerón.

También se realizaron 20 pruebas de Papanicolaou (PAP), 22 consultas del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), y se aplicaron 33 dosis del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La clínica móvil y el apoyo técnico de las USF de Canaán y Campo Loa permitieron el acceso a servicios de salud esenciales para poblaciones indígenas de las comunidades de Macharety, Canaán, Ko’e Pyahu y Jotoicha, reforzando el compromiso institucional de mejorar la calidad de vida y reducir la carga de enfermedades en zonas de alta vulnerabilidad.