Diagnóstico y acción rápida salvan vidas en caso de embarazo ectópico

Una paciente de 29 años fue beneficiada con una cirugía laparoscópica tras comprobarse una complicación grave en su estado. 
Tras la intervención oportuna se recupera favorablemente. 


Un diagnóstico preciso y una intervención quirúrgica oportuna permitieron salvar la vida de una paciente que ingresó al Hospital Distrital de Areguá con un cuadro de abdomen agudo y sangrado vaginal. Mediante una ecografía y la evaluación conjunta de los especialistas, se identificó un embarazo ectópico, una complicación grave que puede poner en riesgo la vida de la mujer.

La rápida detección del embarazo ectópico permitió a los médicos realizar una cirugía laparoscópica para extirpar la zona afectada y detener el sangrado.

La paciente de 29 años, de la ciudad de Areguá, se encuentra actualmente recuperándose favorablemente. Este caso clínico destaca la importancia de un diagnóstico temprano y una atención médica especializada para tratar esta condición potencialmente mortal.

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo se implanta y crece fuera del útero, a menudo en las trompas de Falopio. Esta situación es peligrosa porque el tejido donde se implanta el óvulo no puede expandirse para acomodar al embrión en crecimiento, lo que puede provocar ruptura y hemorragia interna.

El equipo de profesionales que intervinieron en el caso estuvo integrado por el ginecoobstetra, Dr. Oscar González; ginecoobstetra y ecografista, Dr. Jorge Noldin; anestesióloga, Dra. María Castillo; instrumentadora quirúrgica, Lic. Vivian Meza y el enfermero, Lic. Jorge Méndez.

También se contó con el apoyo de la Unidad de Medicina Transfusional del servicio, a cargo de la Lic. Estela Alarcón.