Operativo Caacupé: vacunación de perros y gatos hoy realiza su tercera jornada

Durante ocho jornadas, las brigadas de vacunadores recorrerán casa por casa para la aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina. 
La vacunación incluye cuatro jornadas de vacunación en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé y Tupasy Ycuá.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, en su plan de actividades para el Operativo Caacupé2024, inició las jornadas de vacunación desde el 4 hasta el 15 de noviembre.

La vacunación antirrábica canina y felina es un servicio gratuito y se debe aplicar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad con un refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, la aplicación es anual, durante toda la vida del animal. La rabia es 100 % prevenible a través de la vacunación.

Son cinco brigadas de vacunadores y cada una realiza los recorridos, además de un puesto fijo en el Mercado Municipal de Caacupé. Desde el inicio de la actividad fueron vacunados 714 mascotas; 492 perros y 222 gatos.

Las brigadas de vacunadores las conforman 2 profesionales técnicos totalmente identificados y recorren casa por casa. El itinerario que arrancó el lunes pasado inició en el Instituto Superior hasta Curuzu Campesino; ayer el recorrido abarcó desde Curuzu Campesino hasta el arroyo Ytu y hoy la jornada de vacunación abarca la ruta Caacupé-Tobatí.

Mañana jueves 7, el itinerario continúa en la ruta Pirayú; el viernes estarán en la ruta Piribebuy y el lunes en la ruta Cabañas.

Desde el martes 12 hasta el viernes 15 la vacunación se realizará en los alrededores de la Basílica de Caacupé y Tupasy Ycuá.

Estas actividades que realiza el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) son de gran importancia para preservar la salud de las personas que visitan la ciudad en honor a la Virgen de Caacupé, siendo la fiesta mariana más concurrida del país y así, de esta manera, se previenen las enfermedades zoonóticas.

Es importante recordar que la rabia es una enfermedad zoonótica grave que afecta tanto a animales como a humanos, y aunque los casos han sido controlados en áreas urbanas, Paraguay sigue siendo un país endémico para esta enfermedad.

Además de la vacunación antirrábica gratuita, se realizarán jornadas de supervisión y capacitación en los servicios cabecera del Departamento de Cordillera y Centro de Salud de Pirayu.