Acercan servicios de salud a personas privadas de libertad en Pedro Juan Caballero y Villarrica

•Realizan jornada de asistencia médica integral a personas privadas de libertad (PPL) en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y Villarrica en el marco de las 100 Reglas de Brasilia a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
•Durante las actividades se realizaron diversos servicios médicos y pruebas de detección de enfermedades infecciosas.


Durante la jornada de asistencia integral a personas privadas de libertad (PPL) en las Penitenciarías de Pedro Juan Caballero se realizaron análisis de PSA, hemoglobina glicosilada y pruebas de COVID-19, que estuvo a cargo de la Bioquímica Regional de Pedro Juan Caballero, Dra. Mariela Insfrán, y la participación de los referentes de salud penitenciaria, Dr. Osmar Fariña, Lic. Eliana Fariña y Delia Rodríguez.

La actividad fue liderada por el Lic. Luis López, jefe del Departamento Regional de Programas de Salud de la XIII Región Sanitaria Amambay junto con la Dra. María Claudia Piñanez Gracia, directora de Salud Penitenciaria junto a referentes de la Dirección Nacional de Salud Indígena (DINASAPI).

En la jornada participaron varias direcciones y programas de salud como Atención Primaria de la Salud, Unidad de Salud Mental, Salud Bucodental, Control de la Tuberculosis, Salud Sexual y Reproductiva, PRONASIDA, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Obstetricia, Enfermería y Salud Indígena.

También colaboraron estudiantes de enfermería de la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Villarrica.

Guairá

En la Penitenciaría Regional de Villarrica se efectuó una jornada de asistencia integral para detectar enfermedades infecciosas. Para el efecto se realizaron pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y C, además de la búsqueda de sintomáticos respiratorios.

La jornada estuvo dirigida por la encargada del PRONASIDA de la IV Región Sanitaria Guairá, Lic. Cris Noelia Esquivel y la Dra. Laura Riquelme, encargada del programa Tuberculosis y Lepra, con su equipo de trabajo. También se tuvo la colaboración de estudiantes de la UNISAL Filial Villarrica.

Con esta jornada se pretende sensibilizar y fomentar un abordaje integral de la salud, especialmente para aquellas personas privadas de libertad.