Se entrena a funcionarios de salud en atención humanizada

  • Esta iniciativa de capacitación de Atención Centrada en la Persona (ACP) tiene como objetivo la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud de la Red Integrada e Integrales de Servicios de Salud (RIISS).
  • Más de 80 funcionarios de diversos establecimientos de salud recibieron el entrenamiento.


Se llevó a cabo el segundo y último taller presencial del "Programa de Formación en Atención Centrada en la Persona (ACP)", el cual tuvo su inicio en mayo del presente año, en el que participaron más de 80 funcionarios de diversos establecimientos de salud y de instancias normativas del Ministerio de Salud Pública

Esta iniciativa es promovida por el Departamento de Servicio de Atención al Usuario y Usuaria de Salud (SAU) de la Dirección de Calidad, dependiente de la Dirección General de Gabinete Salud Pública, dando cumplimiento a la Política Nacional de Calidad en Salud 2017-2030 y la Estrategia Nacional de Gestión de Calidad en Salud, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud - 8963 PY (Préstamo Banco Mundial).

El objetivo del programa es la sensibilización y capacitación en Atención Centrada en la Persona (ACP) para que se logre estructurar y brindar las bases conceptuales actualizadas y operativas del modelo de ACP con el fin último de contribuir a la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud de la Red Integrada e Integrales de Servicios de Salud (RIISS).

Durante este taller se realizó la revisión del programa de formación y sus avances; se abordó la relevancia del agente interno de cambio en la incorporación de una cultura de calidad y del cuidado humanizado y compasivo de los trabajadores de la salud; también se presentaron estrategias y herramientas para el plan de un trabajo de mejora.

Como parte del entrenamiento para la constitución y fortalecimiento de la "Comunidad de Práctica de ACP en Paraguay", se presentaron 8 experiencias de trabajo de establecimientos de salud de la cartera sanitaria, en las que se utilizaron herramientas de autoevaluación, priorización y borrador de plan de mejora.

El programa de formación en su última etapa prosigue hasta el 18 de diciembre del año en curso, para lo cual se seguirán fortaleciendo las capacidades de los participantes mediante los encuentros sincrónicos y asistencias remotas por parte de los facilitadores, así como el desarrollo de webinarios.

Esta formación y el impulso de la comunidad de prácticas están a cargo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)/Planetree América Latina Sur, que tiene amplia experiencia en la formación de profesionales en atención humanizada y de calidad en salud en varios países. Se implementa desde el aula digital del Instituto Nacional de Salud (INS).