Detectá a tiempo el cáncer de próstata: el chequeo anual es simple y lleva poco tiempo

Si la enfermedad es detectada a tiempo, se pueden salvar muchas vidas, asegura la especialista en oncología, Dra. Leny Codas.
El INCAN ofrece los servicios de los especialistas para dar un soporte necesario a aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. 


Los chequeos anuales son clave para la detección precoz del cáncer de próstata, sobre todo en aquellos hombres con antecedentes familiares de la enfermedad, y si no es el caso, se recomienda iniciar los controles a partir de los 40 años.

La especialista en oncología del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dra. Leny Codas, explica que es necesario el chequeo anual, es simple y consiste en un análisis de sangre con un marcador específico del cáncer de próstata que es el PSA (antígeno prostático específico) y también una ecografía prostática.

"Todos los hombres tienen al año dos días remunerados como para poder acudir al centro más cercano y realizarse sus chequeos para detectar la enfermedad de manera precoz. Así podemos salvar muchas vidas", menciona la Dra. Codas.

La profesional destaca que en el INCAN se cuenta con todos los especialistas necesarios para brindar el soporte a aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. "Contamos con especialistas de neurología, oncólogos, radioterapeutas y aquellos médicos de cuidados paliativos que pueden acompañar al paciente en todo su proceso de tratamiento y recuperación", indica.

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, por el cáncer detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable, por lo que los chequeos anuales permiten la detección oportuna para el inicio de un tratamiento.

Campaña Hagamos de la prevención una tradición 

Noticia relacionada

Cuídate para cuidar de los tuyos: chequeo ayuda a detectar a tiempo el cáncer de próstata

Noviembre azul: cuáles son los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de próstata