Paraguay protegerá a bebés contra el virus sincitial respiratorio

El Ministerio de Salud planifica la aplicación de anticuerpo monoclonal para proteger a los niños menores de seis meses de vida contra el virus sincitial respiratorio, mediante la adquisición de 40.000 dosis que, se estima, arribarán en marzo del 2025. 


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social planifica iniciar la inmunización de niños menores de seis meses contra el virus sincitial respiratorio el año que viene, con la adquisición de 40.000 dosis de anticuerpo monoclonal. Esta estrategia busca proteger a la población más vulnerable, reduciendo el impacto de la enfermedad, evitando casos graves y reduciendo la necesidad de internaciones en unidades de terapia intensiva. Además, la intervención también contribuirá a mitigar los efectos de otros virus que afectan a la población infantil.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de adquisición que inició la cartera sanitaria en mayo de este año, y se espera que la aplicación del anticuerpo comience en los primeros meses del 2025. En ese sentido, se estima que todos los niños nacidos antes de esa fecha, menores de seis meses, sean protegidos, para garantizar la efectividad del tratamiento.

Durante una reunión mantenida hoy entre autoridades del Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la ministra María Teresa Barán, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, y doctores Ernesto Weber, Ana Campuzano y Celia Martínez, se ratificó el compromiso del gobierno del Paraguay con la prevención de enfermedades y la reducción de la mortalidad infantil.

El anticuerpo monoclonal proporciona defensas directas a los bebés, actuando como una barrera frente al virus sincitial respiratorio. A pesar de ser costoso, los expertos consideran que generará ahorros a largo plazo, debido a la reducción del uso de recursos hospitalarios. La Dra. Ana Campuzano, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, destacó que este enfoque no solo salvará vidas, sino que también permitirá disminuir la presión sobre los servicios de salud. Esta aplicación se prevé iniciar en abril y se espera que llegue a todos los niños menores de seis meses nacidos antes de esa fecha. “La vacuna tiene que llegar antes del 20 de marzo para que realmente tenga efectos positivos en la población infantil”, expresó la Dra. Campuzano. 

Los miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que hoy acercaron una nota de solicitud de inclusión de este anticuerpo en nuestro país, expresó su total apoyo a las gestiones que viene realizando la cartera estatal, calificándolas como un paso fundamental para proteger la salud y el bienestar de los niños. Según el Dr. Ernesto Weber, Presidente de la Sociedad, esta es una medida importante para enfrentar de manera efectiva el virus sincitial respiratorio y otras enfermedades que afectan a la población infantil.

Ministerio de Salud gestiona introducción de anticuerpo que protege contra el virus sincitial respiratorio