•El Hospital Distrital de Ñemby "Ntra. Sra. de Lourdes" impulsa la medición del clima laboral para mejorar la satisfacción del personal y la productividad.•Durante una capacitación, se dio a conocer sobre la medición del clima con la Resolución D.G.RR.HH. N° 6563/2022 y el cuestionario "Sobre mi trabajo" de la OPS, clave para transformar el ambiente laboral.
El Hospital Distrital de Ñemby "Ntra. Sra. De Lourdes" presentó a los funcionarios el instrumento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud sobre la medición de la mejora del clima laboral que establece el procedimiento para su implementación. Durante la actividad abordaron temas como el concepto, objetivos, beneficios, alcance y metodología de la medición del clima laboral. También dieron a conocer el cuestionario "Sobre mi trabajo", elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS. Su implementación permitirá identificar el nivel de satisfacción laboral, diseñar planes de mejora y promover prácticas positivas. Los objetivos generales incluyen mejorar la comunicación organizacional, habilidades blandas y liderazgo, relaciones laborales y trabajo en equipo. Los objetivos específicos se centran en obtener información estadística, identificar fuentes de conflicto y promover un clima laboral positivo. Con esta iniciativa, el Hospital Distrital de Ñemby "Ntra. Sra. de Lourdes" demuestra su compromiso con la mejora continua y el bienestar de su personal. La medición del clima laboral es un paso crucial hacia la transformación del ambiente laboral y la excelencia en la atención a la salud. La reunión, liderada por la Sección de Gestión del Clima Laboral y representantes del Departamento de Gestión de las Relaciones Humanas, contó con la participación del Director General, Dr. Nilton Osmar Torres Alvarenga, y otros funcionarios. Medición del clima laboral El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y físicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfacción del personal y, por lo tanto, en la productividad. Tiene como propósito contribuir a mejorar el clima organizacional, a través de acciones que permitan fortalecer la comunicación organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo. Entre sus objetivos generales se encuentra identificar el nivel de satisfacción laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias de la cartera sanitaria, así como diseñar y proponer planes y programas de mejora de clima organizacional para las diferentes dependencias de la institución, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral.