Buscan mejorar el acceso y la calidad de servicios de salud mediante la implementación de microredes en Cordillera

Las microredes de salud son una estrategia de organización integral del sistema, donde los servicios deben estructurarse en torno a las necesidades de la población, garantizar el acceso de salud a través del primer nivel de atención, como son las Unidades de Salud de la Familia, y coordinar e integrar la atención en todos los demás niveles.
Durante una reunión, se analizaron y debatieron las estrategias de implementación de este modelo en el tercer departamento del país.


Con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud de calidad y asegurar una atención continua y cercana, autoridades sanitarias de la III Región Sanitaria avanzan en la implementación de una Red de Servicios Integrados de Salud (RISS) en la Microred N° 2 de la región. Este enfoque busca optimizar recursos, mejorar la coordinación entre establecimientos de salud y fortalecer la atención integral, lo que permitirá brindar servicios de salud más eficaces y accesibles para las comunidades.

La microred incluye al Hospital Distrital de Altos, el Hospital Básico de Atyrá, el Centro de Salud de San Bernardino, la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Nueva Colombia y de Loma Grande. Al integrar estas instituciones, el modelo de RISS facilita una respuesta coordinada y eficiente ante las necesidades de la población, promoviendo una atención más completa y cercana que mejore la calidad de vida de los habitantes.

En este contexto, se realizó ayer una reunión entre el Dr. Fabián Correa, director de la III Región Sanitaria, y la Dra. Gisselle Busam, directora del Centro de Salud de San Bernardino, quienes analizaron y debatieron las estrategias de implementación de este modelo en la región.