Cirugías Pediátricas: "Mitã Vy´arã" lleva esperanza a niños y niñas de Canindeyú

•Unos 150 niños y niñas recibieron atención previa a las cirugías en una jornada solidaria en Saltos del Guairá.
•El programa permite a las familias acceder a procedimientos quirúrgicos sin necesidad de trasladarse a otras regiones del país.
•Las cirugías pediátricas serán totalmente gratuitas y se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el Hospital Regional de Saltos del Guairá.


Hoy, el Hospital Regional de Saltos del Guairá se convirtió en el epicentro de esperanza para un centenar de niños, niñas y adolescentes del departamento de Canindeyú, quienes asistieron junto a sus familias para recibir las preconsultas en el marco del programa Mitã Vy´arã. Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), busca mejorar la calidad de vida de la población infantil con cirugías ambulatorias que les permitan recuperar la salud sin grandes desplazamientos.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, acompañó la jornada, dialogó con los médicos y agradeció profundamente su compromiso.

"Realmente quisiera agradecer la iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugías Pediátricas que realiza este tipo de actividades que hoy toca en Canindeyú. Son 150 niños y niñas que sin esta asistencia de los médicos pediátras especializados no iban a poder acceder".

"Esto demuestra que cuando se hace un trabajo en equipo y articulado se puede lograr más. Nosotros como Ministerio de Salud acompañamos esta iniciativa y apoyamos para que estos niños y niñas puedan acceder, con infraestructuras, con personal del hospital, con insumos, medicamentos y equipos de alta complejidad"

El programa Mitã Vy´arã ofrecerá, el 15 y 16 de noviembre, cirugías para tratar hernias, quistes y otras patologías en una maratón quirúrgica que busca transformar vidas. 

Con las preconsultas realizadas hoy, se busca la captación de pacientes que requieren una intervención quirúrgica, garantizando que los casos seleccionados reciban un tratamiento oportuno y adecuado.

El programa también busca reducir la lista de espera para cirugías pediátricas en la región.