Se capacita a funcionarios de salud para mejorar la gestión de residuos bioinfecciosos

•El taller incluyó la capacitación sobre buenas prácticas para la manipulación, clasificación, almacenamiento y eliminación de desechos conforme al marco legal que rige estás actividades, bajo el principio de prevención, reducción de los riesgos y enfoque de bioseguridad.

El personal de salud de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública se capacitó sobre las buenas prácticas para la manipulación, clasificación, almacenamiento y eliminación de desechos. Esta actividad se desarrolla en el marco del fortalecimiento de las capacidades y posterior evaluación técnica dirigidas a funcionarios de distintos servicios de salud de la XIV Región Sanitaria, Canindeyú.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto conjunto entre la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la XIV Región Sanitaria con el apoyo de la OPS para mejorar la gestión de residuos bioinfecciosos en los establecimientos de salud de la región.

El encuentro fue coordinado en forma conjunta por la DIGESA a través de los funcionarios técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos, con el apoyo y acompañamiento de representantes de la XIV Región Sanitaria. Los participantes destacaron la importancia de fortalecer los conocimientos y prácticas en el manejo de residuos para proteger la salud pública y el medio ambiente.

El proyecto, apoyado por la OPS, busca registrar a todos los establecimientos de salud de la región en la plataforma de DIGESA y capacitar al personal en las buenas prácticas para la manipulación, clasificación, almacenamiento y eliminación de desechos conforme al marco legal que rige estás actividades, bajo el principio de prevención, reducción de los riesgos y enfoque de bioseguridad.

Además, se gestiona la provisión de insumos y recursos necesarios para una gestión segura de residuos en los centros sanitarios. El taller se llevó a cabo en el local de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

Este esfuerzo conjunto representa un avance importante para la región en el fortalecimiento de la gestión ambiental dentro del sistema de salud, asegurando un entorno más seguro tanto para el personal sanitario como para la comunidad.