Municipio saludable: realizan taller de planificación participativa en Itakyry

•Un taller de planificación participativa con el abordaje de los determinantes sociales de la salud se llevó a cabo en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, con la participación de referentes del sector público, privado y actores sociales. Con esta iniciativa, se llega a más de 47.000 personas, habitantes de este distrito.

Esta actividad se realizó en el marco de la estrategia Municipio Saludable, en el contexto del Componente 2 del proyecto Pago de Incentivo por Cumplimiento de Metas Sanitarias - "Ñamyasãi Salud y Familia", bajo la conducción del director general de Promoción de la Salud, Lic. Gustavo Montañez, y el equipo técnico y la organización de la Municipalidad de Itakyry, en coordinación con la X Región Sanitaria, Alto Paraná y el servicio de salud local.

La dinámica utilizada para el desarrollo del taller fue participativa e incluyó trabajos grupales y las presentaciones en plenaria.

El objetivo de este encuentro de 2 días fue elaborar el Plan Local de Salud Participativo, para lo cual, los diferentes actores sociales del municipio se reúnen en 5 grupos para realizar el diagnóstico situacional del distrito, identificando las principales problemáticas que afectan a la población, reconociendo las fortalezas y oportunidades que tienen, como también los actores de la comunidad que pueden involucrarse en la construcción de posibles soluciones y así elaborar el Plan Local de Salud de acuerdo a las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, ambiental y político institucional, para caminar hacia un Municipio Saludable.

Con esta actividad, el Ministerio de Salud apoya y busca consolidar el trabajo en conjunto entre los equipos de salud de la Región Sanitaria, la Municipalidad y los miembros de la comunidad para la promoción de la salud.

El distrito de Itakyry forma parte de la nómina de los 246 municipios del país que iniciaron la implementación de la Estrategia Municipio Saludable.

Los Municipios Saludables son aquellos donde las autoridades políticas y civiles; las instituciones y organizaciones públicas y privadas; propietarios, empresarios y trabajadores y la sociedad dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población; establecen una relación armoniosa con el medioambiente físico y natural, y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia.

Un municipio empieza a ser saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen a mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes (OPS/OMS).