- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) llevó a cabo una capacitación intensiva dirigida a los funcionarios de la Zona XIV Canindeyú.
- Las jornadas fueron impulsadas por el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Esquistosomiasis y contaron con el apoyo de la Zona VII Itapúa.
- Cabe destacar que la vigilancia es permanente, teniendo en cuenta que en nuestro país no se han detectado casos autóctonos de esta patología.
Impulsado por el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Esquistosomiasis, con el apoyo de la Zona VII Itapúa, este encuentro teórico-práctico brindó a los participantes las herramientas necesarias para detectar tempranamente esta parasitosis. Paraguay es un país que se mantiene libre de casos autóctonos de esquistosomiasis, por lo que la vigilancia epidemiológica es fundamental para prevenir su introducción y propagación. En este sentido, el Lic. Delfín G. López del Puerto, jefe del Programa Nacional, lideró una jornada de actualización en la que se abordaron los aspectos clave de la enfermedad y se transmitieron las habilidades prácticas para la recolección, manejo y procesamiento de muestras. Como parte de la capacitación, los participantes visitaron escuelas locales para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir la esquistosomiasis y colaborar con las acciones del programa.