Noviembre Azul: consulta oportuna permite métodos de detección más sensibles y específicos para cáncer de próstata

Se recomienda que hombres con antecedentes familiares de este tipo de cáncer inicien sus chequeos a los 45 años y aquellos que no, lo hagan a partir de los 50 años.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ofrece servicios de urología especializados en tumores de las vías urinarias.


La detección a tiempo del cáncer de próstata es posible y existen métodos que son mucho más sensibles y específicos para el efecto, como el estudio laboratorial Antígeno Prostático Específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre que si muestra un rango alto permite que el médico tratante solicite más estudios.

"Este es un estudio rápido y está disponible en los servicios del Ministerio de Salud y a partir de este estudio se puede empezar a buscar y pedir otros estudios más específicos para llegar a una detección", afirmó el urólogo del INCAN, Dr. Osvaldo Valdebenito.

El profesional instó tanto a familiares y pacientes a acudir a la consulta temprana, más aún en caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de próstata. En este caso, deben iniciar sus chequeos a los 45 años y para los hombres en general se recomienda acudir a partir de los 50 años.

El especialista señaló que el INCAN cuenta con un servicio de urología especializado en atención uro-oncológica que trata tumores de las vías urinarias.

Los controles anuales para la detección precoz del cáncer de próstata y el cuidado preventivo están amparados legalmente y los hombres tienen la posibilidad de realizarse los chequeos en días laborales de acuerdo a lo que establece la Ley N° 6280/19. En el artículo 13, menciona que todo trabajador, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratado, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.

Factores de riesgo

Tener más de 50 años.

Ser afrodescendiente tiene más probabilidades de desarrollar tumores más agresivos a temprana edad.

Antecedentes familiares; la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces más.

Tener sobrepeso; la obesidad está asociada con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Signos de alarma

Dificultad para orinar, flujo urinario lento o debilitado.

Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Sangre en la orina o el semen.

Dificultad para lograr una erección.

Dolor en las caderas, espaldas, tórax u otras áreas.

Debilidad, adormecimiento de las piernas.

Pérdida de control de la vejiga o de los intestinos.

Situación en Paraguay y el mundo

Estadísticas locales: en 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES). El INCAN, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en el 2024.

Panorama mundial: a nivel global, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en incidencia, con aproximadamente 1.500.000 casos anuales, y es la tercera causa de muerte por tumores en hombres, con alrededor de 400.000 fallecimientos al año, según Globocan.

Campaña Noviembre Azul. Hagamos de la prevención una tradición