Atención extramural facilita consultas y estudios médicos en las comunidades

Mediante las atenciones que se brindan fuera de un establecimiento de salud, más personas pueden acceder al cuidado y a la promoción de la salud, a la prevención o control de enfermedades, a estudios de diagnósticos y a charlas educativas, entre otros. 
Recientemente, se llevaron a cabo en Concepción y Alto Paraná.


A través de las jornadas de atención extramural, se acercan servicios de la cartera sanitaria directamente en las comunidades, ayudando a niños, adultos y personas mayores a cuidar de su salud y a mejorar su calidad de vida. Las mismas se realizan en todas las regiones sanitarias del país. 

En la ocasión, se destaca al equipo de salud de la Primera Región Sanitaria, Concepción. Los mismos llevaron a cabo una atención extramural de seguimiento en la comunidad de Isla Hermosa, distrito de Paso Barreto, donde 14 pacientes accedieron a ecografías, nueve abdominales y seis obstétricas, 20 consultas pediátricas, 20 atenciones odontológicas, 18 consultas médicas, 11 tomas de muestras para PAP y siete inserciones de implantes subdérmicos.

También realizaron extracciones de implantes, de tres años de duración, a 10 usuarias, a través de cirugías menores. Los profesionales aprovecharon para impartir charlas educativas sobre autoexamen de mamas, prevención de cáncer de próstata, planificación familiar e importancia del Papanicolaou (PAP). 

Otras de las jornadas de atención extramural llevadas a cabo es la efectuada en la comunidad indígena Piliko kue de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná. Se ofrecieron diversos servicios, destacándose la realización de 19 pruebas de VIH. Además, como parte de los beneficios para la comunidad, 22 personas recibieron leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C, del Programa de Alimentario Nutricional Integral (PANI).

En cuanto a la inmunización, se aplicaron un total de 17 dosis de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, brindaron orientaciones y charlas sobre planificación familiar y se colocaron implantes subdérmicos.

Esta actividad fue organizada por la coordinación de Salud Indígena del Alto Paraná, a través de la Lic. Rosana González, junto con el equipo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Santa Lucía.

La jornada contó con la participación del Dr. Aldo Godoy, y la Técnica en Enfermería Liz Vega, quienes, junto a Carlos Alegre, fueron los encargados de atender a los más de 80 pacientes que acudieron a la consulta médica.