Legado de cooperación internacional con sistema de monitoreo de oxígeno

  • La cooperación internacional que dio vida al sistema de monitoreo de oxígeno en Paraguay llegó a su fin, pero su legado permanece para fortalecer la atención médica en el país.
  • El sistema de monitoreo de oxígeno, fruto de una cooperación que se inició en 2011, se consolida como una herramienta clave para la atención médica en Paraguay.


En un acto realizado en el Gran Hotel del Paraguay, se celebró el logro alcanzado por Paraguay en la lucha contra la pandemia del COVID-19, gracias a la cooperación con la USAID. El país pasó de tener solo 3 plantas de oxígeno antes de la pandemia a contar con 42 plantas en la actualidad.

Participaron del acto el director general de Gabinete, Abg. Luis Carlos Benítez Torres; el Dr. Oscar Manuel Merlo Faella, director interino de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud; Federico Recalde en representación de USAID y el Dr. Nick Ocampos, en representación del viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

El Dr. Oscar Manuel Merlo Faella, director interino de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, resaltó la importancia de la cooperación internacional para fortalecer los sistemas de salud. "La prohibición de oxígeno fue una cuestión crítica y vital para proceder a la pandemia", puntualizó.

La cooperación con la USAID permitió el desarrollo de un sistema de monitoreo en línea para las plantas de oxígeno, lo que garantiza una mayor eficiencia y reducción en el gasto de oxígeno para el sistema de salud. A su turno, agradeció al organismo internacional y a todo el equipo que trabajó en la implementación de las plantas de oxígeno.

Federico Recalde, en representación de la USAID, destacó la colaboración entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos, que comenzó durante la pandemia de COVID-19.

"Esta cooperación llega a su fin, pero estamos seguros de que con el compromiso de ustedes, todos los tribunales y autoridades, vamos a seguir viendo los frutos de todo el esfuerzo llevado a cabo en los últimos cuatro años", resaltó.

La implementación de las plantas de oxígeno es un paso importante en la lucha contra la pandemia en Paraguay y refleja el compromiso del país con la salud y el bienestar de su población.