SENEPA participa del taller regional sobre vigilancia vectorial del virus Oropouche

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) Amazonas y la Secretaría de Vigilancia de la Salud y Ambiental - SVSA/Ministerio de Salud de Brasil, impulsó un curso intensivo denominado "Taller sobre la biología, ecología y vigilancia de insectos del género Culicoides, vectores del virus Oropouche (OROV) en las Américas".
Las jornadas estuvieron dirigidas al personal de entomología de los países con experiencia básica en técnicas de colecta e identificación de insectos vectores, siendo el SENEPA la institución representante del Paraguay en este entrenamiento internacional.


El taller sobre la biología, ecología y vigilancia de insectos del género Culicoides, vectores del virus Oropouche (OROV) en las Américas, reunió a técnicos entomólogos y representantes de ocho países de la región: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Se realizó del 18 al 22 de noviembre, con el objetivo de capacitar y actualizar a los técnicos participantes en las metodologías de captura, transporte e identificación de las principales especies de insectos del género Culicoides en la región de las Américas, además de promover acciones de vigilancia entomológica integradas con la de otros mosquitos de importancia en salud pública (Aedes y Anopheles) y ampliar el conocimiento sobre la distribución de las principales especies de Culicoides en la región de las Américas.

Por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), como instituto de referencia en el combate a las enfermedades transmitidas por vectores en el Paraguay, asistieron los licenciados en biología Luis Ferreira y Marcela Matiauda, quienes forman parte del equipo del Departamento de Entomología.

Gracias a este taller se espera fortalecer y mejorar los sistemas de vigilancia entomológica y alerta temprana, y la respuesta para mitigar la transmisión del OROV, además de utilizarse la información entomológica en la toma de decisiones para el control vectorial eficaz, en especial de enfermedades epidémicas transmitidas por los Culicoides.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Doenças Transmissíveis da Amazônia/Instituto Leônidas e Maria Deane (ILMD) - FIOCRUZ Amazonas, con sede en Manaos (Brasil).