"Día Nacional de la Planificación Familiar". Respetando tu elección

•Cada 29 de noviembre, Paraguay conmemora el “Día Nacional de la Planificación Familiar”, establecido por el Decreto Presidencial N° 773/2013.
•El Estado paraguayo reafirma el derecho de cada persona a decidir sobre el número y la frecuencia de los nacimientos, garantizando acceso a educación y servicios de salud de calidad. 
•La planificación familiar no solo mejora la calidad de vida, sino que también es fundamental para la salud y el bienestar de las familias y comunidades.


El “Día Nacional de la Planificación Familiar” fue instituido por Decreto Presidencial N° 773/2013, y se recuerda cada 29 de noviembre. Este año con el lema: ¡Respetando tu elección!

La Planificación Familiar es importante como una de las estrategias para la disminución de la mortalidad materna, fetal y neonatal, para así mejorar los indicadores de salud y de desarrollo humano en nuestro país.

En el país, el Estado reconoce el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente el número y la frecuencia del nacimiento de sus hijos e hijas, así como a recibir, en coordinación con los organismos pertinentes, educación, orientación científica y servicios adecuados en la materia. 

La planificación familiar es un derecho humano. Es importante que todas las personas tengan acceso a información y servicios de planificación familiar de calidad.

El Ministerio de Salud Pública, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, tanto para hombres como para mujeres, brinda servicios gratuitos de planificación familiar y consejería. Así mismo, dispone de consultorios amigables, donde también se realizan charlas educativas.

En los consultorios, los profesionales de salud ponen a conocimiento los métodos anticonceptivos naturales y farmacológicos disponibles.

Realizar una planificación familiar tiene beneficios

- Ayuda a lograr un mejor nivel de vida y a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

- Reduce las muertes maternas, facilitando que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud, espaciando los embarazos.

- Reduce la mortalidad infantil, ya que previene embarazos muy cercanos entre sí, que contribuyen a elevar las tasas de mortalidad infantil. Las criaturas cuyas madres mueren a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

- Ayuda a prevenir la infección por el VIH y otras de transmisión sexual.