Vacunación contra sarampión asegura protección desde el primer año de vida

  • Son dos dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR) de acuerdo al esquema regular y estas están disponibles en los vacunatorios de Salud Pública.
  • Se recomienda completar la vacunación de niños y niñas de 1 a 4 años y tanto adolescentes como adultos que no tengan registro de haberse vacunado; pueden recibir la triple viral.


La vacuna es nuestra mejor defensa contra el sarampión, tanto individual como colectivamente, y Paraguay tiene a disposición de toda su población. Por eso, y debido al aumento de casos en otros países y las dificultades en mantener coberturas vacunales óptimas, específicamente en relación a la SPR 2, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda la protección que brinda la vacunación y el esquema de vacunación vigente que incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.

Para lo cual las familias deben tener en cuenta:

- Iniciar y completar con énfasis en niños y niñas de 1 a 4 años; idealmente, la primera dosis de la vacuna contra sarampión, papera y rubéola (SPR) debe administrarse a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.

- Antes de viajar, se recomienda a los viajeros que no estén vacunados contra el sarampión y la rubéola que se apliquen la vacuna al menos 15 días antes del viaje.

- Niños y niñas mayores de 4 años: completar el esquema de vacunación con la vacuna SPR.

- Niños de 6 a 11 meses: recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral.

- Adolescentes y adultos: si no estás seguro de tu inmunidad, vacúnate con la vacuna SR.

Si se presentan síntomas como fiebre y erupción, se debe buscar atención médica de inmediato, evitar el contacto con otras personas e informar inmediatamente a su servicio de salud local, así como también evitar lugares públicos hasta obtener el alta.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una Alerta Epidemiológica tras la reciente identificación de conglomerados y casos de sarampión en países de la región de las Américas.

Según la Alerta Epidemiológica emitida por la OPS/OMS el 28 de octubre, se han notificado 14.373 casos sospechosos de sarampión en la Región de las Américas en lo que va del año 2024 (SE 1 a SE 40). De estos, 376 casos han sido confirmados en 8 países: Estados Unidos (267), Canadá (82), Argentina (11), México (7), Brasil (2), Perú (2), Islas Turcas y Caicos (2) y el Estado Plurinacional de Bolivia (3).

Los grupos de edad más afectados son los niños y niñas de 1 a 4 años, de 5 a 9 años y los adultos jóvenes de 20 a 29 años, representando cada grupo alrededor del 25 % de los casos confirmados. Además, se ha observado que el 57% de los casos confirmados no estaban vacunados, mientras que en el 28 % no se cuenta con información sobre su estado de vacunación.

A pesar de que las coberturas de vacunación en la Región de las Américas son relativamente altas (87 % para la primera dosis de la vacuna triple viral y 76 % para la segunda dosis), persisten brechas que han permitido la reemergencia de esta enfermedad.

Varios países y Paraguay han sostenido los logros alcanzados en la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, pero el virus del sarampión sigue siendo una amenaza, mientras haya casos en cualquier parte del mundo.