Día de Lucha contra el SIDA: llamado a la acción para la promoción, prevención y diagnóstico

Durante el acto de conmemoración se destacó la importancia del acceso igualitario en derechos que, además de tratamiento, incluye apoyo psicológico y social.
Se inauguró un equipo de laboratorio innovador en Paraguay para el manejo seguro de muestras de VIH, mejorando la seguridad del personal.


Con el lema “Sigamos en el camino de los derechos” se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, oportunidad en la que la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, participó en la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en PRONASIDA con equipos de última generación.

Con este nuevo equipo se apunta a dotar de mayor seguridad a las personas que manejan las muestras para el VIH, ya que es un equipo que va a determinar la carga viral con una manipulación mucho más reducida por parte del personal de salud, lo que a su vez disminuye el riesgo de accidentes en el proceso.

“Hace 43 años que el VIH ingresó a Paraguay y vino para quedarse. Pero nosotros tenemos que seguir trabajando con la promoción, prevención y tratamiento y evitar que las personas puedan seguir contagiando esta enfermedad. Nos preocupa mucho el grupo etario entre 25 y 35 años, ya que son en los que se dan más casos positivos, sobre todo en zona de frontera. Alto Paraná, Capital, Central son los departamentos donde se concentran”, afirmó la Dra. Barán.

Destacó la importancia de seguir trabajando en la promoción y prevención, así como en el tratamiento del virus, y recordó que se realizaron cerca de 250.000 determinaciones y se tienen cerca de 130.000 casos nuevos.

“Si bien hoy podemos entender que el SIDA no se puede curar, sí se puede controlar. Si ustedes recordarán, hace 43 años atrás hablábamos de los cócteles, y hablábamos de una inmensa cantidad de medicamentos que tomaban en ese entonces los pacientes con VIH y hoy se reduce a dos o a tres comprimidos, y eso también le da mayor adhesión a las personas que viven con el virus del VIH y tenemos pacientes que tienen una baja carga viral. Y eso significa que son personas que pueden tener una vida totalmente normal”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud se ofrece, además del diagnóstico, el tratamiento a través del PRONASIDA y en forma preventiva se tiene el PREP, así como los preservativos que están disponibles de forma gratuita en los servicios.

Actualmente, se cuenta con tecnología de punta tanto para el diagnóstico como para el manejo de las personas que reciben un diagnóstico.

Por su parte, la directora del PRONASIDA, Dra. Elena Candia, aseguró que se defenderá y protegerá que toda persona que vive con VIH tenga el mismo derecho a una familia, un trabajo y una vida digna.

“El Ministerio de Salud le ha proveído a los pacientes de la posibilidad de acceder en todo el territorio nacional a pruebas rápidas de tamizaje, de diagnóstico y tratamiento antirretroviral absolutamente gratuito. Los servicios de atención integral cuentan con trabajadores sociales y psicólogos que ayudan a la contención en el momento de la revelación del diagnóstico y del seguimiento, así también para aquellos pacientes que se encuentran en abandono”, destacó la Dra. Candia.

Por último, realizó un llamado a todas las personas para que se hagan la prueba de VIH en PRONASIDA de 06:30 a 17:00. Las pruebas rápidas son absolutamente gratuitas. También se cuentan con las autopruebas de VIH, que cada persona puede pasar a retirar su kit y hacérselo en la comodidad de su hogar.

Situación del VIH en Paraguay

En Paraguay, datos parciales revelan que de enero a noviembre de 2024 se identificaron 1.372 nuevos infectados (74 % hombres y 26 % mujeres) y 531 en estadío sida. De entre los nuevos casos, el 19 % tiene entre 25 y 29 años de edad, el 17 % de 30 a 34 años y un 12 % se registra en el grupo de 35 y 40 años. El mayor porcentaje de casos de VIH se concentra en Central (36 %), Capital (17 %) y Alto Paraná (11 %).

Unas 49 personas han fallecido por VIH en lo que va del 2024.