Cruzan río y caminos intransitables para salvar la vida de una gestante con preeclampsia

•En la región chaqueña, el equipo médico de la USF Puerto Pinasco logra trasladar a una futura mamá con factor de riesgo al Hospital Distrital de Puerto Casado, desafiando el trayecto de tierra y barro, y cruzando el Rio Paraguay en bote.
•Una vez estabilizada, la mujer fue trasladada a un servicio de mayor complejidad.
•El rápido actuar y la sinergia entre los establecimientos de atención marcó la diferencia para la gestante.


El equipo médico de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Puerto Pinasco, dependiente de la XV Región Sanitaria, Pdte. Hayes, llevó a cabo una misión esencial para salvar la vida de una futura madre de 26 años con preeclampsia severa. La mujer fue trasladada al Hospital Distrital de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, pese al desafío de atravesar trayectos de tierra intransitables por el barro.  La misión también incluyó un riesgoso cruce del río Paraguay en bote.

Gracias al esfuerzo de todo el equipo, la paciente fue estabilizada y, posteriormente, derivada al Hospital Regional de Concepción, para recibir atención especializada. La misma continúa estable y monitoreada en el servicio.  

El despliegue realizado por los profesionales de las tres regiones involucradas, demuestra un nivel de dedicación, coordinación, comunicación y capacidad de respuesta por parte del personal sanitario en situaciones de emergencia. 

Sobre la preeclampsia 

Es una grave complicación del embarazo que puede afectar a las gestantes y a sus bebés, se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, pudiendo producir daño en diferentes órganos maternos. Puede causar una serie de problemas graves de salud, incluso la muerte, tanto a la madre como al bebé.

En Paraguay, una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal es la preeclampsia. La prevención y la educación acerca de esta enfermedad son fundamentales para disminuir los casos y la incidencia que causa en las embarazadas.