Operativo Caacupé2024: SENEPA promueve la salud con actividades comunitarias

•El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo se encuentra desplegando un intenso operativo de participación y educación en el marco de la festividad de Caacupé.
•Con el objetivo de garantizar el bienestar de los miles de peregrinos que visitan la capital espiritual del país, el SENEPA implementa diversas acciones preventivas en puntos estratégicos aledaños al santuario religioso.


Los días 6 y 7 de diciembre, educadores comunitarios de la Zona III – Cordillera llevarán a cabo diferentes actividades en la explanada de la Basílica Santuario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé”, el Tupasy Ykuá, el Kurusu Peregrino y en la entrada del cementerio municipal. Entre las mismas se destacan:

•Distribución de materiales educativos: con información clara y concisa para prevenir las picaduras de mosquitos y la importancia de mantener los entornos libres de criaderos.

•Uso adecuado del repelente de insectos: brigadas del SENEPA aplicarán repelente a los visitantes de manera gratuita, brindando una protección adicional y mostrando la forma correcta de utilización, especialmente en las horas de mayor actividad de estos insectos.

•Capacitación a la comunidad: con el fin de fortalecer conocimientos sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores y promover la participación de la población en las acciones de control.

Así también, la Zona IX del SENEPA estará activando en los puestos de cobertura fijos y móviles habilitados por la IX Región Sanitaria para la atención integral al peregrino en las ciudades de Paraguarí, Yaguarón y Pirayú.

Con estas jornadas se busca concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el dengue y otras arbovirosis, con información clave para evitar criaderos del Aedes aegypti.

El SENEPA reitera su compromiso en el trabajo coordinado con otras instituciones para garantizar un ambiente saludable durante esta festividad mariana. Se insta a los feligreses a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para vivir una peregrinación segura.