Rehabilitación y atención inclusiva avanzan en Itapúa con apoyo interinstitucional

  • Se mejora la atención médica y rehabilitación con equipamientos en Encarnación, San Pedro del Paraná y Alto Verá.
  • Aportes interinstitucionales potencian los servicios de salud en toda la región.


La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, encabezó una jornada de trabajo en el departamento de Itapúa, acompañada por el director de la VII Región Sanitaria, Dr. Juan María Martínez, y el titular de la DIBEN, Fernando Ortellado. La jornada incluyó la entrega de equipamientos, insumos y mejoras en distintos puntos de la región, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en beneficio de la comunidad.

"Siempre me llena de emoción y alegría estar en mi ciudad natal y mejor aún en el Hospital Regional de Encarnación. Muchas gracias a todas las autoridades presentes por acompañarnos siempre y al Rotary Club Crisol del Paraná", mencionó la Ministra de Salud. 

Durante la jornada, la ministra Barán subrayó la importancia del trabajo conjunto con instituciones aliadas como el Rotary Club Crisol del Paraná y la DIBEN para fortalecer los servicios de salud en Itapúa. "Hoy, una vez más, podemos demostrar con hechos que cuando se hace un trabajo en equipo se pueden lograr los objetivos. Por eso agradezco enormemente al Rotary por tener siempre presente al Hospital Regional, pero sobre todo por tener presente a las personas con discapacidad".

"Nosotros hoy, como gobierno de Paraguay, estamos trabajando por un país más inclusivo. Para que las personas con discapacidad puedan tener ese trato digno en todos los niveles de atención, desde la Unidad de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, y lo demostramos con hechos, con este fortalecimiento le damos oportunidad también a los niños y niñas mayores de 5 años", expresó Barán. 

Por su parte, el Rotary Club Crisol del Paraná realizó una importante contribución para el fortalecimiento y ampliación del Servicio de Intervención Temprana del Hospital Regional de Encarnación, dirigido a niños y niñas mayores de 5 años. Los aportes incluyeron la reparación y división de salas, instalación de aire acondicionado y equipamientos especializados como espaldar sueco, tatamis, plataformas de suspensión y set de psicomotricidad, entre otros elementos esenciales para la atención integral de niños y niñas.

Además, SENEPA entregó insumos para la VII Región Sanitaria, entre ellos montacargas, 10 aires acondicionados para Unidades de Salud de la Familia (USF), bolsas para residuos, equipos de laboratorio para entomología y 36 cubiertas para vehículos operativos.

La DIBEN también participó en esta jornada realizando la entrega de Gs. 15 millones al Hospital Regional de Encarnación para ayuda individual a pacientes internados para cirugía traumatológica. Además, realizó la entrega de 10 sillas de ruedas al Hospital Regional de Encarnación. En el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná, se distribuyeron sillas de ruedas y andadores. En Alto Verá, se realizó la entrega de alimentos, reafirmando el compromiso con las comunidades más vulnerables.

Del acto protocolar participaron también los diputados nacionales; además, el presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino, y otras autoridades departamentales.