•Estos indicadores, como sonreír o mover la mano para decir adiós, son señales importantes del crecimiento en áreas como el juego, el habla y el movimiento. Comparte estos avances con su pediatra en cada visita.
Las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se conocen como indicadores de desarrollo. Cada niño o niña alcanza estos hitos importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, el comportamiento y el movimiento (como gatear, caminar, etc.). La manera en que su hijo o hija juega, aprende, habla y actúa ofrece pistas valiosas sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las habilidades que la mayoría de los niños y niñas pueden lograr a una edad determinada. En la libreta de salud del niño, marque los indicadores de desarrollo que ha observado en su hijo o hija. En cada visita médica, lleve esta información y consulte con el pediatra sobre los hitos alcanzados y los que debería alcanzar próximamente. Valoración del desarrollo del niño: 0 a 3 meses •Succiona vigorosamente. •Brazos y piernas flexionadas. •Hace puño sin incluir el pulgar. •Responde a sonidos. •Mira el rostro. •Mueve las extremidades ante estímulos sonoros. •Vocaliza (uuu) (aaa). •Movimiento de piernas alternado (pedaleo). •Manos abiertas. •Sonrisa social. Cómo estimular en esta etapa: míralo a los ojos, acarícialo y háblale con cariño en todo momento, especialmente mientras le das el pecho materno, ya que este contacto cercano refuerza el vínculo afectivo y favorece su seguridad emocional. Llama a tu hijo o hija por su nombre, ayudando a fortalecer su sentido de identidad. Colócalo boca abajo para que se ejercite levantando la cabeza, pero solo cuando esté despierto y siempre bajo la supervisión de un adulto, lo que contribuye al desarrollo de su musculatura cervical. Ejercita suavemente sus brazos y piernas para promover la movilidad y la coordinación. Cántale o ponle música suave, lo que estimula su sentido del oído y su tranquilidad. Evita utilizar la televisión como compañía, ya que es más beneficioso ofrecerle interacciones directas. Además, léele o cuéntale un cuento mientras lo sostienes en tus brazos, lo que fomenta el desarrollo del lenguaje y crea momentos de conexión emocional. 4 a 6 meses •Responde al examinador. •Agarra objetos. •Emite sonidos. •Sostiene la cabeza. •Intenta alcanzar un juguete. •Lleva objetos a la boca. •Localiza un sonido. •Gira (pasa de boca arriba a boca abajo). •Empieza a sentarse solo/a. Cómo estimular en esta etapa: ofrece objetos no peligrosos para que explore, y enséñale los nombres, los colores y la temperatura de los mismos, estimulando su curiosidad y aprendizaje. Es importante limpiar sus dientes desde que comienzan a salir, utilizando un cepillo dental suave o una gasita húmeda, promoviendo así hábitos de higiene bucal desde temprana edad. También, colócalo o colócala boca arriba y ayúdale a levantarse hasta quedar sentado, favoreciendo el desarrollo de la fuerza muscular y la coordinación motora, mientras refuerzas su confianza en los movimientos básicos. 9 meses •Juega a taparse y descubrirse (koreko - guá). •Transfiere objetos de una mano a otra. •Duplica las sílabas. •Se sienta sin apoyo. •Gatea. Cómo estimular en esta etapa: dale los alimentos con taza y cuchara en la mesa familiar, permitiéndole participar en las comidas y fomentando la imitación de comportamientos sociales. Háblale mucho con palabras sencillas y bien pronunciadas, ya que esto ayuda a desarrollar su lenguaje y a que vaya asociando sonidos con significados. Permítele gatear sin descuidarte de él o ella, ya que el gateo es crucial para el desarrollo motor y la exploración del entorno. Ayúdale a ponerse de pie y a caminar, pero evita el uso de andadores, ya que pueden ser peligrosos. Además, juega con él o ella devolviéndole los juguetes que tira, lo cual fomenta su comprensión de la causa y el efecto, a la vez que refuerza el vínculo emocional entre ambos. 12 meses •Imita gestos (Ej.: Aplaudir). •Utiliza el dedo pulgar y el índice como pinza. •Repite palabras. •Camina con apoyo. Cómo estimular en esta etapa: dale una pelota y juega con él o ella, permitiéndole explorar el objeto mientras fortalece su coordinación motriz. Anímalo o anímala a descubrir su entorno, pero sin dejarlo o dejarla sola, ya que es importante que se sienta acompañado para explorar con seguridad. Muéstrale figuras de objetos o animales y di sus nombres en voz alta, lo cual favorece el desarrollo del lenguaje y la asociación entre las palabras y las imágenes, contribuyendo a su aprendizaje cognitivo.