Capacitan a formadores en implementación de mhGAP para superar brechas de salud mental

•El Ministerio de Salud continúa realizando capacitaciones iniciadas en 2022 dirigidas a formadores en la implementación del programa mhGAP (Mental Health Gap Action Programme), con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental en Paraguay.
•Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de la Iniciativa Especial en Salud Mental de la OMS en 2022, adoptada por el Plan SUMAR del Gobierno Nacional y apoyada por el Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia para su implementación.


Durante tres jornadas, 30 profesionales de la salud, entre ellos psicólogos y psiquiatras, tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los aspectos clave para implementar efectivamente la estrategia, destinada a superar las brechas en salud mental, principalmente en entornos no especializados. Las sesiones fueron dirigidas por la Dra. Iracema Justiniano y la Lic. Ketty Estrada, expertas en el programa mhGAP, quienes guiaron a los participantes a través de un proceso de aprendizaje práctico y teórico.

El primer día se desarrolló una introducción al mhGAP, destacando su importancia para integrar la atención en salud mental en contextos donde no existen servicios especializados. También se presentó la versión 2.0 de la Guía de Implementación (GI-mhGAP), se discutieron las fases de implementación del programa y se revisaron las prácticas esenciales para la atención de trastornos mentales.

En la segunda y tercera jornada, se trabajó en las habilidades de capacitación de los participantes; los formadores aprendieron metodologías y competencias necesarias para entrenar a otros profesionales en el uso del mhGAP, además de cómo preparar, evaluar y supervisar los cursos de formación.

Esta capacitación es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la atención a personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, especialmente en áreas donde la atención especializada es limitada. El programa mhGAP es una herramienta clave en el compromiso del Ministerio de Salud con la inclusión de la salud mental en todos los niveles de atención.

Al finalizar el curso, los participantes adquirieron las herramientas necesarias para replicar los conocimientos en sus respectivas regiones, asegurando la implementación efectiva del programa y promoviendo una atención integral y accesible para toda la población.

Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad y calidez de la atención en los servicios de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia, basados en el enfoque de interculturalidad y de derechos humanos. Trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas e insumos para brindar una atención de calidad y calidez con enfoque intercultural a toda la población. Además, la provisión de equipamiento y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias. Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.