Centro de monitoreo recopila información en tiempo real de los servicios de regiones sanitarias

El centro de monitoreo cuenta con tecnología de punta, con un mapa interactivo y tableros de las dependencias de salud en constante actualización sobre entrega de medicamentos, diagnósticos, servicios ofrecidos y población atendida.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, participó hoy en la inauguración del Centro de Monitoreo de Indicadores e Información en Salud del Ministerio de Salud Pública. Esta herramienta permite recopilar y difundir la información en salud en tiempo real y establecer estrategias de decisiones, planificaciones e implementación de medidas que impacten directamente en la salud y el bienestar de la población.

A través de esta instalación especializada se visualizan datos recopilados sobre la incidencia y propagación de enfermedades en forma actualizada y el objetivo es detectar rápidamente información de eventos como enfermedades que sean potencialmente de alta diseminación, alteraciones del clima e identificar tendencias emergentes.

El centro de monitoreo cuenta con tecnología de punta, con un mapa interactivo, tableros de las dependencias de salud en constante actualización sobre entrega de medicamentos, diagnósticos, servicios ofrecidos, población atendida, entre otros datos sobre los servicios y programas de salud pública.

“Este sistema permitirá construir una política pública porque, como tomadores de decisiones, podemos tomar una mala decisión si no contamos con información en tiempo real y también evaluar el trabajo que se realiza en los servicios”, afirmó la ministra Barán.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia, Dr. José Ortellado, responsable del centro de monitoreo, explicó que el sistema permite el acceso a datos como informes de casos clínicos, resultados laboratoriales, datos de mortalidad y otros indicadores de salud pública.

Destacó la posibilidad del manejo rápido y eficiente en el análisis de datos y, además, cumple un papel de suma importancia en la comunicación y coordinación de la respuesta ante emergencias en salud pública, ya que implica compartir información con agencias gubernamentales, nacionales e internacionales, así como organizaciones de salud pública, instituciones médicas y el público en general.

Del acto participaron autoridades de dependencias de la cartera sanitaria, así como organizaciones colaboradoras del proyecto.