Protégete antes de viajar: certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio para ingresar y salir del país

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de contar con la protección, a través de las vacunas, antes de salir del país y emprender viaje a zonas de riesgo y también la obligatoriedad de contar con el documento que certifique que el viajero cuenta con la inmunización contra la fiebre amarilla para el ingreso al país.

La presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zona de riesgo, así como para la salida de nacionales y residentes con destino a estos destinos, de acuerdo a la Resolución S.G. N° 275 de junio de 2024 del Ministerio de Salud Pública.

Este certificado puede presentarse en formato físico o digital y la aplicación de la antiamarílica debe realizarse al menos 10 días antes del viaje para asegurar una protección eficaz.

Las zonas de riesgo incluyen regiones de Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Rio Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagazón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethem), Perú (Junín, Ucayali, Ayacucho, San Martín y Madre de Dios) y países de la región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

Además, el Ministerio insta a madres, padres y cuidadores a verificar el estado de vacunación de sus hijos e hijas, asegurando que reciban las vacunas incluidas en el esquema nacional. Es fundamental que niños y niñas estén inmunizados contra enfermedades prevenibles. Se destacan las siguientes vacunas:

Vacuna contra el rotavirus: indicada a los 2 y 4 meses de edad.

Vacuna contra el sarampión: primera dosis a los 12 meses y segunda dosis a los 18 meses.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido recientemente una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de sarampión en la región de las Américas. Hasta el 5 de octubre de 2024, se han registrado más de 14.000 casos sospechosos, con 376 confirmaciones en ocho países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Argentina. La mayoría de estos casos son importados o están relacionados con la importación; lo que resalta la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y una vigilancia epidemiológica efectiva.

Con estas medidas, la cartera sanitaria busca proteger a la población paraguaya y prevenir la introducción y propagación de enfermedades transmisibles en el país.

Se insta a todos los viajeros y padres a cumplir con estas recomendaciones para el bienestar y la seguridad de toda la comunidad.

Noticias relacionadas

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación Fiebre Amarilla

Certificado de vacunación de fiebre amarilla debe ser presentado para ingreso y salida

Resolución S.G. N° 275/24