Más de 600 mujeres reciben tratamiento oportuno gracias a la ampliación de las pruebas de VPH

Entre enero y el 30 de noviembre de 2024 se realizaron 63.507 pruebas de VPH en trece regiones sanitarias a nivel nacional.
8.356 pruebas dieron positivo y un total de 638 mujeres pudieron acceder a un tratamiento oportuno.


De comprar solo 8.000 pruebas anuales de VPH, tras el inicio del nuevo Gobierno, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) pasó a comprar 200.000 pruebas anuales para aumentar la detección precoz. Las pruebas son para mujeres de entre 30 y 65 años. La cantidad que se busca cubrir es de un total de 1.491.508 mujeres a nivel nacional.

El Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer, dependiente del INCAN. Abarca las patologías más frecuentes, que son cuatro: el cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata y de colon. Este año, la campaña de tamizaje en la prevención del cáncer de cuello uterino se inició con dos regiones sanitarias y se ha expandido a 13 regiones sanitarias, llegando a lugares donde se desconocía la existencia de estas pruebas. 

La Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas del MSPyBS, explicó que las pruebas de VPH son las más efectivas contra el cáncer de cuello uterino y se están implementando en mujeres de 30 a 65 años. 

Asimismo, recordó los alcances que tuvieron estos trabajos preventivos. De las 63.507 pruebas realizadas, un total de 8.356 casos dieron positivo, lo que corresponde al 13,2 % del total utilizado. Esta cobertura permitió que unas 638 mujeres iniciaran tratamiento ante la detección precoz.