El tradicional clericó se sirve sin alcohol para niños y personas bajo tratamiento con medicamentos

Esta bebida refrescante es una mezcla de frutas de estación y vino dulce. Esta bebida es muy popular en las fiestas de fin de año en Paraguay, como Navidad y Año Nuevo y no debe ofrecerse a personas que se encuentran con enfermedades de base y tratamiento medicamentoso.
Tampoco deben consumirlo los niños ni en la variante que se prepara con sidra bajo la creencia de que es una bebida inocua. 
INAN recomienda su preparación sin alcohol como opción para ser consumida por toda la familia. 


Esta tradicional bebida es muy consumida en esta época del año debido a las altas temperaturas en el Paraguay. Se sirve en un vaso con hielo y se toma con ayuda de una cuchara.

Se prepara con frutas como la naranja, piña, melón y otras frutas tropicales como uva, durazno, manzana; las cuales se deja reposar por un tiempo breve con un poco de azúcar para después mezclar con una bebida alcohólica como vino o sidra. 

El clericó y otras bebidas con alcohol están restringidas para personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos y para aquellas que sufren enfermedades cardiovasculares.

Para quienes padecen afecciones cardiovasculares, la precaución dentro de este grupo debe ser extrema, puesto que la bebida con alcohol es tóxica para el músculo cardiaco y puede llevar a una miocardiopatía.

Erróneamente, se percibe a este tipo de bebida como más inocua, cuando en realidad no lo es; esta creencia en ocasiones lleva a muchos padres a compartir con sus hijos bebidas azucaradas que contienen alcohol, como es el caso del clericó y los cocteles de durazno con sidra.

La ingesta de alcohol, por más mínima que sea, puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción e incluso intoxicar el músculo cardíaco de pacientes cardiovasculares.

Es importante prestar especial atención a las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes, ya que, como son muy dulces, no se perciben sus efectos en un primer momento, y por ende su consumo se realiza en mayor cantidad.

Cabe recordar que al cuerpo humano le lleva unas 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente a los fármacos que se consuman para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más de que la persona no se sienta mareada, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

En esta ocasión, desde el INAN, se ofrece como opción una variante de esta bebida sin alcohol. 

Clericó sin alcohol

Ingredientes

2 litros de jugo de uvas.

1 cacho de uvas.

12 bananas carapé o de oro.

1 melón

2 manzanas

1 piña.

Jugo de limón según necesidad.

Hielo a gusto

Preparación

Higienizar las uvas y dejar escurrir.

Pelar las bananas; cortarlas en pequeños trocitos y bañarlas con el jugo de limón para que no se ennegrezcan cuando se mezclen con los demás ingredientes. Luego colarlas antes de mezclar con los demás ingredientes.

Pelar y cortar en trozos pequeños el melón o las manzanas y la piña.

Poner todas las frutas en un recipiente grande tipo ponchera o coctelera o en un bol de vidrio o de plástico, o una jarra de vidrio o de plástico, pero con boca ancha.

Agregar el jugo de uva y el hielo.

Mezclar todos los ingredientes y servir frío.