Primeras cirugías plásticas pediátricas para corregir problemas visuales en el hospital Acosta Ñu

En lista de espera se encuentran unos 20 niños que ya fueron evaluados y serán sometidos a tratamiento quirúrgico en los próximos meses.
Se insta a la consulta para la detección precoz que permite instaurar tratamientos adecuados y prevenir problemas permanentes en la vista o pérdida total de la visión.


Dos niños, de 4 meses y 9 años, fueron beneficiados con las primeras cirugías pediátricas de cirugía plástica ocular dentro de la red del Ministerio de Salud Pública en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu a través de un convenio firmado entre el centro especializado y la Fundación Visión. 

Ambos pacientes presentaban un diagnóstico de blefaroptosis congénita (caída del párpado superior desde el nacimiento, que puede impedir la visión), una condición que afecta el eje de visión central y que, de no ser corregida a tiempo, puede provocar discapacidad visual permanente debido a la falta de desarrollo de la visión.

Dado que son pocos los oftalmólogos especializados en oculoplastia en el país, además de los altos costos y el nivel de complejidad hospitalaria que se requiere para intervenir a pacientes pediátricos, se destaca la importancia de este convenio, que permitirá que los niños que necesiten este tipo de cirugías puedan acceder a ellas en el hospital sin costo alguno, previo diagnóstico e indicación del tratamiento por los profesionales del Servicio de Oftalmopediatría del HGP. 

Actualmente, hay una lista de espera de unos 20 niños que ya fueron evaluados y serán sometidos a tratamiento quirúrgico en los próximos meses.

Es importante subrayar la relevancia de los controles oftalmológicos periódicos en los niños para diagnosticar este tipo de afecciones, entre otras, ya que la detección precoz permite instaurar tratamientos adecuados y prevenir problemas permanentes en la vista o pérdida total de la visión.