Ministerio de Salud fortalece atención con enfoque intercultural y de derechos

Capacitaciones y nuevas inversiones para comunidades indígenas.

El Ministerio de Salud Pública desarrolló un ciclo de capacitaciones para más de 841 funcionarios de 14 regiones sanitarias, fortaleciendo sus conocimientos con un enfoque intercultural y de derechos humanos. Esta iniciativa, parte del Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia, busca garantizar una atención de calidad y calidez para las comunidades indígenas del país.

Capacitación e inclusión para el personal sanitario

En total, se llevaron a cabo 24 espacios de capacitación presencial, con especial énfasis en el personal de las Unidades de Salud de la Familia (USF), quienes desempeñan un papel clave al acercar los servicios médicos a comunidades de difícil acceso. Estas capacitaciones, lideradas por la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI), abarcaron temas como el marco legal del derecho a la salud, la Ley N° 5469/2015 y los desafíos específicos de las comunidades indígenas en Paraguay.

Los encuentros recientes se realizaron en la región del Chaco, alcanzando a equipos de salud en Mariscal Estigarribia, Fuerte Olimpo, Puerto Casado y Carmelo Peralta, además de capacitaciones en Saltos del Guairá.

Proyecto Ñamyasãi: inversión e impacto

El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia incluye una inversión total de USD 115 millones, destinados a la construcción y reacondicionamiento de 193 Unidades de Salud de la Familia, totalmente equipadas. Estas acciones se complementan con un nuevo modelo de gestión de salud que facilitará una atención más eficiente e inclusiva, además de reforzar la provisión de medicamentos y equipamientos para responder ante crisis sanitarias.

Para el 2025, ya están planificados 22 encuentros adicionales, previstos entre marzo y octubre, para seguir fortaleciendo las capacidades del personal sanitario en todo el país.

Infórmate sobre los avances y próximos encuentros a través del Canal Oficial en WhatsApp del Ministerio de Salud.