Cómo evitar la propagación del dengue y protegerse de la picadura del mosquito

La prevención incluye la eliminación de criaderos y el uso de barreras de protección.

Cada ciudadano tiene por tarea diaria buscar, identificar e inactivar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, para evitar la proliferación de este vector en la comunidad.

Esto se puede realizar prestando atención a los elementos que se encuentran a la intemperie, expuestos al agua de lluvia o de riego, e implementando las siguientes recomendaciones en el entorno inmediato:

Eliminá cualquier objeto que ya no se utilice y tenga la capacidad de estancar agua, como latas, botellas, neumáticos usados, etc.

Cepillá regularmente los bebederos de animales, platos de macetas, etc.

Mantené tapados los recipientes de almacenamiento de agua para uso frecuente, como tanques y contenedores.

Limpíá periódicamente las canaletas y rejillas de desagüe.

Poné boca abajo los recipientes que no se puedan desechar, como los baldes y las palanganas.

Reemplazá el agua de los floreros por arena húmeda.

Medidas de protección para prevenir picaduras del mosquito

Aplicate repelente sobre la piel expuesta y encima de la ropa, según las indicaciones del producto. 

Vestite con prendas de vestir que cubran el cuerpo, como mangas y pantalones largos. 

Colocá mosquiteros en las habitaciones de descanso y tela metálica en las ventanas y puertas.

Evitá salir al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito que son al amanecer y al atardecer.

Síntomas del dengue

Ante la manifestación de alguno de estos síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, erupciones en la piel y dolor en las articulaciones, se insta a buscar atención médica oportuna: 

Situación epidemiológica 

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 49, 50 y 51 se han reportado 110 casos con diagnóstico de dengue. El 63% de los casos corresponde a DENV-2 y 38% a DENV-1.

Se contabilizaron 7 hospitalizados asociados a dengue en la franja de 5 a 9 años, 20 a 24 años (29%), seguido de los grupos de 0 a 4 años, de 40 a 44 años y 80 años y más (14% cada uno). Los hospitalizados proceden de Central, San Pedro, Asunción y Caazapá. No se confirmó ningún fallecido en este periodo.

Actualmente, 13 regiones del país presentan aumento de notificaciones, de acuerdo a datos parciales. Estos son: Central, Asunción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Cordillera, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Ñeembucú, Boquerón y Amambay.

El informe semanal señala que en Alto Paraguay continúa el brote de dengue en Puerto Casado, registrando 15 casos en las últimas tres semanas. Misma situación se observa en Concepción, en el distrito de San Lázaro donde se reportaron 28 casos.