Protege tu piel del sol: consejos para un verano saludable

El sol puede causar daños como quemaduras, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel. 

La exposición inadecuada al solo como agente externo, puede producir un prematuro envejecimiento de la piel ya que la radiación ultravioleta UV produce daños en el cutis, daña el colágeno y la elastina de la dermis, lo que desemboca en arrugas, provoca la pérdida de densidad y favorece la aparición de manchas en la piel. 

Desde el Ministerio de Salud recuerda algunos consejos para proteger la piel sin dejar de disfrutar del sol.

Consejos para proteger la piel del sol

1. Usa protector solar, es la mejor manera de proteger tu piel del sol con un protector o bloqueador solar de rango amplio con SPF 30 o más. La aplicación se debe repetir cada 2 a 3 horas según indicación del producto.

2. Viste ropa de protección: la ropa de protección, como camisetas de manga larga y pantalones, puede ayudar a proteger tu piel del sol.

3. Busca sombra: Cuando estés al aire libre, busca sombra para proteger tu piel del sol directo.

4. Evita el sol entre las 10:00 y las 17:00 ya que es el horario en que el sol está más fuerte, por lo que es mejor evitar la exposición durante este tiempo.

5. No te olvides de proteger tus ojos, los ojos también pueden sufrir daños por la exposición al sol, por lo que es importante usar lentes de sol con protección UV.

¡Disfruta del verano con una piel saludable y protegida!

Tipos de cáncer y formas correctas de auto examinación de manchas y lunares de la piel

Los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes son: el epitelioma basocelular, el espinocelular y el melanoma.

El epitelioma basocelular, el espinocelular están ligados a la exposición solar de toda la vida. Por ello, es muy importante cuidar la exposición solar de una persona desde la niñez.  En cuanto al melanoma, éste puede aparecer como algo nuevo en la piel o como una transformación de lunares.

Por ello, el cuidado de la exposición al sol debe ir acompañado de un control periódico de manchas y lunares. Dicho control permite una detección precoz de posibles lesiones precursoras de cáncer de piel.

Regla del ABCD de la auto-observación

Es importante destacar que toda persona con manchas y lunares debe realizar periódicamente un control médico de los mismos, pero muy especialmente, deben hacerlo quienes tengan piel clara; aquellas que cuentan con antecedentes de cáncer de piel en la familia; que trabajan en la agricultura, la albañilería o en otras tareas bajo el sol; quienes poseen lunares de nacimiento o lunares que han ido apareciendo en el transcurso de la vida y lunares que presentan cambios a primera vista.

Para una revisión personal, existe la regla del ABCD de la auto-observación, que consiste en que cada persona pueda observar sus manchas y lunares teniendo en cuenta el ABCD. 

- A, observar la asimetría.  

- B, se atienda los posibles bordes irregulares del lunar. 

- C, observar variedad de tonalidades o cambios en la coloración, y;

- D, que se refiere al diámetro, pues debe ser considerado un signo de alarma que el lunar tenga más de 6 milímetros. 

Descubrir cualquiera de estos elementos durante la observación debe conducir a consultar con un dermatólogo.

Otros síntomas que también deben llamar la atención en base a las variantes de cáncer de piel más comunes como el espinocelular o el basocelular, es que aparecen lesiones que suelen ubicarse en zonas de la piel expuestas al sol, como por ejemplo el rostro, los brazos, las manos y el escote.  

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas que descaman un poquito, las llamadas queratosis actínicas.  Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente, que se ulceran.