Dengue: control vectorial es clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor

Sigue latente el riesgo de introducción del serotipo DENV-3 y del virus oropouche debido a casos registrados en la región.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud alienta a no bajar la guardia en la prevención y eliminación de criaderos como desechar objetos inservibles, tapar, voltear o colocar bajo techo aquello que no pueda ser descartado. 

También se recuerda la importancia de acudir a la consulta médica si presenta fiebre u otro síntoma, evitar la automedicación y buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de impedir complicaciones del cuadro. Además, se insta a mencionar si la persona ha viajado recientemente.

Igualmente se recuerda la adopción de medidas preventivas y de control vectorial como el uso de repelente y mosquitero. 

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 51, 52/2024 y 01/2025 se reportaron 77 casos con diagnóstico de dengue, el 80% corresponde al DENV-2 y 20% a DENV-1. El promedio de notificaciones de sospechas es de 910 por semana.

Los casos de dengue identificados en las últimas semanas proceden de Asunción, Central, Concepción, Pdte. Hayes, Cordillera, Alto Paraguay, Caaguazú y Ñeembucú.

Se registraron, además, 2 hospitalizados por dengue correspondiente a la franja etaria de 5 a 9 años y de 25 a 29 años. No se confirmaron fallecidos por el virus en este periodo.

Datos acumulados muestran que, en lo que va de la etapa interepidémica ya se han diagnosticado 481 casos de dengue y un fallecido.

Por otra parte, continúa el brote en Alto Paraguay, en el distrito de Puerto Casado donde se han reportado 8 casos con diagnóstico de dengue, en las últimas tres semanas. Ninguno de los pacientes identificados en este periodo requirió hospitalización. Así también, está en curso un brote de dengue en el municipio de San Lázaro, Concepción, donde se contabilizan 33 casos con diagnóstico del virus.

Actualmente, 9 regiones presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Alto Paraguay, Asunción, Amambay, Boquerón, Cordillera, Central, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.