Norovirus, causante de la gastroenteritis aguda

Se transmite de persona a persona en lugares concurridos como playas y balnearios.

El Norovirus es un virus contagioso que causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago y los intestinos. Es la principal causa de vómitos y diarrea en personas de todas las edades y puede propagarse con rapidez, especialmente en lugares concurridos como playas y balnearios donde el contacto con agua contaminada, alimentos y superficies es más común.

La mayoría de las personas con la enfermedad por norovirus se recuperan en 1 a 3 días, pero aún pueden propagar el virus durante dos semanas o más después de que la persona se sienta mejor 

Este virus se propaga con mucha facilidad y muy rápidamente de persona a persona y; de diferentes maneras. Puede contraerlo de las siguientes formas:

A través del contacto directo con alguien con norovirus, como al cuidarlo, compartir alimentos o utensilios para comer con ellos o consumir alimentos manejados por ellos.

Al consumir alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.

Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego llevarse las manos sin lavar a la boca.

Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus.  Además, no se sabe exactamente cuánto dura la protección. Esto podría explicar por qué se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y suelen durar entre 1 y 3 días y son los siguientes: 

Náuseas

Vómitos

Diarrea líquida

Dolor abdominal

Fiebre baja y dolores corporales

En casos graves, puede causar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los antibióticos no ayudarán a tratar las infecciones por norovirus porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus.

Cuidado con la deshidratación

Esté atento a los signos de deshidratación sobre todo en los niños pequeños. La presencia de vómitos, diarrea y fiebre aumentan el riesgo de deshidratación. Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas, orinar menos y estar inusualmente somnolientos o molestos.

Riesgo en las playas

Las playas pueden ser focos de contagio durante un brote de Norovirus debido a:

Contaminación del agua: el virus puede estar presente en aguas contaminadas con desechos humanos o animales.

Alimentos mal manejados: especialmente mariscos crudos o mal cocidos.

Superficies contaminadas: toallas, mesas o áreas comunes pueden estar infectadas.

Recomendaciones para visitar playas durante un brote 

1. Evita el contacto con el agua: evita nadar en playas cercanas a desagües, ríos o áreas con señales de advertencia sobre contaminación.

Consulta los informes de calidad del agua de la playa antes de visitarla: muchas playas tienen sistemas de monitoreo para detectar contaminación

No tragues el agua de mar, ya que podría estar contaminada.

Evita nadar después de lluvias intensas, ya que el agua de lluvia puede arrastrar desechos y contaminantes hacia el agua recreativa.

Si el agua se ve turbia, tiene mal olor o espuma inusual, evitarla.

2. Higiene estricta:

Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de usar baños públicos, después de tocar superficies en la playa, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y manipular animales.

Usa desinfectante de manos si no hay acceso a agua y jabón, aunque el lavado con jabón es más efectivo contra el Norovirus.

Ducharse antes y después de entrar al agua si fuere factible. Esto ayuda a reducir la transmisión de gérmenes y elimina residuos que se puedan llevar.

3. Cuida lo que comes y bebes:

Evita consumir alimentos crudos o mal cocidos, especialmente mariscos como ostras o mejillones, que pueden acumular el virus.

Lleva tus propios alimentos y bebidas en contenedores limpios y evita compartirlos con otras personas.

4. Desinfecta tus pertenencias:

Lava bien las toallas, trajes de baño y ropa que hayan estado en contacto con agua o superficies de la playa.

Usa soluciones desinfectantes para limpiar objetos como termos, juguetes de playa o superficies reutilizables.

5. Supervisa a los niños pequeños:

Colocar pañales impermeables a los bebés.

Cambiar los pañales de los niños en áreas alejadas del agua para evitar que la materia fecal ingrese o contamine el agua.

No permitir que los niños jueguen en áreas donde el agua es más propensa a estar contaminada, como zonas poco profundas o cercanas a desagües.

6. Qué hacer si tienes síntomas:

Evita visitar playas y otros lugares públicos para no propagar el virus.

Mantente hidratado con líquidos claros o suero oral.

Consulta a un médico si los síntomas persisten o empeoran.

El Norovirus puede sobrevivir en el agua y en superficies durante días. Seguir estas medidas ayuda a proteger tu salud y la de los demás. Si hay señales de alerta o restricciones en la playa, respétalas para prevenir la propagación del virus.