Con nuevos equipos, miles de familias en Itapúa acceden a mejor atención médica

  • Refrigeración de vacunas y medicamentos, climatización y atención odontológica.


Miles de familias en Itapúa recibirán una atención sanitaria fortalecida: varias Unidades de Salud de la Familia (USF) del Departamento de Itapúa recibieron nuevos equipos esenciales que mejorarán la atención médica y permitirán ofrecer servicios más eficientes y seguros. Como resultado de recorridos de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, se entregaron recursos importantes para reforzar la atención primaria y beneficiar directamente a las comunidades.

Durante una segunda jornada de trabajo que abarcó más de 500 kilómetros de recorrido, la ministra regresó a barrios y distritos como San Pedro de Encarnación, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño, donde entregó heladeras, equipos de climatización y un equipo odontológico, este último destinado a la USF de Carlos Antonio López.

Equipamiento para más salud en las comunidades de Itapúa

En el Barrio San Pedro de Encarnación, hogar de más de 10.000 habitantes, la entrega de una heladera permitirá asegurar la cadena de frío de vacunas y medicamentos, esenciales para proteger la salud de los niños y prevenir enfermedades. Además se entregó una camilla multiuso, un carrito de enfermería, dos sillas para el área de espera, y dos aires acondicionados de 18.000 BTU.

En San Rafael del Paraná, donde viven 14.166 personas, la entrega de dos equipos de climatización crearán un entorno más cómodo para pacientes y trabajadores de la salud. Además, se entregó también una heladera para resguardo de vacunas y medicamentos.

En Carlos Antonio López, que cuenta con una población de 13.792 habitantes, además de la heladera y los equipos de climatización, se entregó un sillón odontológico con su respectivo compresor, así como instrumentales, marcando un antes y después en lo que respecta a la atención odontológica. “Esto es un sueño. Antes solo podíamos hacer pequeñas extracciones, pero ahora podremos realizar tratamientos más complejos e inclusive atender emergencias dentales ” expresó Deisy Bóveda, odontóloga de la USF local. 

La jornada concluyó en Mayor Otaño, hogar de 10.101 personas, dónde también se entregaron acondicionadores de aire y una heladera.

Cómo las visitas se traducen en soluciones reales

Lejos de ser protocolares, estas visitas tienen un propósito claro: identificar necesidades y transformar la atención en salud. “Estar cerca de las comunidades nos permite escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones reales que impacten positivamente en sus vidas”, destacó la Dra. Barán.

Estas mejoras también contribuyen a descongestionar los principales hospitales del país, al reforzar la atención primaria y reducir la demanda en áreas de urgencias.