• La minga ambiental en los barrios Caacupemí y San Ramón abarcó a 161 predios. El 71 % de los criaderos hallados corresponde a objetos inservibles, y se inactivaron 1.053 recipientes con agua estancada.
En un esfuerzo conjunto para combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor de arbovirosis, el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, la Municipalidad local, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y los vecinos de Caacupemi y San Ramón realizaron una minga ambiental contra el dengue, Zika y chikungunya.
Con esta acción se recorrieron 28 manzanas y se inspeccionaron 161 predios, durante los cuales se encontraron que el 71 % de los criaderos hallados eran inservibles, el 23 % útiles y el 5 % naturales. Paralelamente, se inactivaron un total de 1.053 recipientes con agua estancada.
Asimismo, se llevaron a cabo actividades de concienciación, reforzando las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito y el cuidado de los espacios comunes.
Esta jornada destaca la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y la comunidad, demostrando que la prevención es clave para enfrentar las enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis.
¿Cómo evitar los criaderos de mosquitos?
• Tapá los contenedores de agua.
• Mantené boca abajo los recipientes de uso frecuente.
• Desechá botellas, latas y otros objetivos en desuso que acumulan agua. Neumáticos y aquellos elementos que no pueden desecharse colocar bajo techo o tapar.
• Verificá espacios en plantas y huecos en árboles, especialmente después de cada lluvia.