Visita técnica para ampliación de la infraestructura en el INCAN

Se contempla la construcción de un Centro de Atención Ambulatoria y un Parque Sanitario en las instalaciones del hospital especializado. 

La Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (FPTI-PY) en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha iniciado el Concurso Público de Precios (CPP/FPTI-PY/027/2024) para seleccionar la oferta más conveniente para la contratación de Servicios de Elaboración de Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo, y Ejecución de Obras y Equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer- (INCAN), e iniciar las obras este mismo año. Específicamente se trata de la construcción de un nuevo Centro de Atención Ambulatoria y un Parque Sanitario en el predio del Instituto Nacional del Cáncer para proporcionar una atención más integral y eficiente para los pacientes oncológicos. 

En ese contexto, se procedió a la visita técnica de las empresas interesadas en participar del concurso de manera a acceder a los detalles técnicos para las construcciones previstas dentro del proceso ya iniciado con fondos de la hidroeléctrica. 

La visita fue acompañada por representantes del Ministerio de Salud Pública como la directora de la Coordinación de Hospitales Especializados, Dra. Ana Collante y la directora general del INCAN, Dra. Jabibi Noguera. 

La visita técnica es obligatoria para las empresas, en tanto, en el marco del Concurso la presentación de los sobres se realizará el día 4 de febrero entre las 8:30 hasta las 11:00 en las sedes de Asunción (Gral. Bruguéz N° 640, entre Luis A. de Herrera y Félix de Azara) o en la sede Hernandarias (Central Hidroeléctrica Itaipú, Centro de Atención a Terceros).  

La inversión se realiza con los recursos de la binacional obtenidos en el marco de la renegociación de la tarifa eléctrica y el MOPC será el encargado de supervisar los trabajos a ser realizados. 

Las obras para el centro de atención ambulatoria incluye la construcción de unos 30 consultorios que permitirá despejar áreas del hospital como las de internación donde las salas están siendo utilizadas como consultorios. Esta obra posibilitará la ampliación de la capacidad de internación con la optimización de espacios.