• La cartera sanitaria recomienda que los niños no pierdan el hábito de estar activos durante el receso escolar.
Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a padres y tutores, a evitar que los hijos pasen horas frente al televisor, tabletas, computadoras y otros aparatos electrónicos y promover el hábito de actividades físicas saludables.
Entre las actividades se sugiere realizar actividades en familia al aire libre, juegos recreativos, caminatas, deportes u otros que permitan a los chicos no perder la dinámica del movimiento y estar activos. Se recomienda realizar estas actividades evitando la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00.
Además, se recomienda incluir otras actividades como baile, natación, artes marciales, ajedrez, dibujo, canto, entre otros, que ayudan a mantener el interés de los niños y promueve el desarrollo de habilidades motoras diversas.
Se recomienda que los niños no permanezcan por varias horas al día frente a los aparatos electrónicos y evitar que duerman demasiado, provocando el desequilibrio en su alimentación.
De esta manera, se apunta a que los niños se mantengan saludables, especialmente en las vacaciones, cuando generalmente tienden a estar inactivos, por la ausencia de la actividad escolar.
Cabe señalar que el uso prolongado de pantallas en niños puede provocar fatiga visual, sequedad ocular e incluso problemas de visión a largo plazo, problemas de ansiedad, depresión y dificultades en las habilidades sociales de los niños.
Los niños deben interactuar con su entorno, siempre que sea seguro, ya sea en la arena, pasto o piso, eso le ayuda al niño a crear inmunidad y desarrollo psicomotriz a través del contacto con estas superficies.
Los adultos también juegan un papel importante en fomentar la actividad física en los niños. Ser un ejemplo activo y participar en actividades físicas junto con los niños puede motivarlos a mantenerse activos y saludables.
Alimentación saludable
No se debe olvidar acompañar estas acciones con una buena hidratación, con la ingesta de agua, 2 a 3 litros diarios como mínimo.
También es importante que lleven una dieta equilibrada. El consumo adecuado de frutas y verduras y cumplir con las 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, merienda y cena) indispensables para llevar una vida saludable.
La práctica de actividad física desde edad temprana colabora con el mantenimiento de un peso adecuado y aumenta la calidad de vida de las personas.
Es importante agendar una consulta previa con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de actividad física, para asegurarse de que las actividades sean adecuadas para la edad y condición física de los niños.
¡La salud de nuestros niños es fundamental para su bienestar a largo plazo!