SUMAR: se inicia construcción de unidad para tratar adicciones en Itauguá

•Espacio tratará a adolescentes en conflicto con la ley penal.

El Ministerio de Justicia, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inició la construcción de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA) en el Centro Educativo Itauguá. 

Con capacidad para 32 camas distribuidas en dos pabellones, la unidad brindará atención integral con un enfoque multidisciplinario, liderado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas en drogas y docentes.

Este proyecto forma parte del Plan de Acción SUMAR contra el Abuso de Drogas del Gobierno del Paraguay, que busca prevenir las adicciones en niños y jóvenes, ofrecer tratamientos de desintoxicación y deshabituación, y reducir la oferta de drogas en las comunidades.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó el valor de esta iniciativa interinstitucional: La construcción de esta unidad reafirma nuestro compromiso de brindar a los adolescentes paraguayos oportunidades reales de recuperación y reinserción social".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó la importancia del trabajo conjunto: "Este espacio será un refugio de esperanza para los jóvenes que más lo necesitan".

La ceremonia contó con la presencia de otras autoridades, como el defensor general, Javier de Jesús Esquivel; el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el intendente de Itauguá, Horacio Fernández; y Santiago Barza, director de Gabinete de Senabico.

La colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud subraya la importancia de un enfoque integral, no solo para atender las necesidades médicas de los adolescentes, sino también para ofrecerles un entorno que promueva su recuperación y reinserción social.

Conoce más sobre Plan de Acción contra el abuso de drogas SUMAR