Respuesta rápida en Itapúa: activan Código ICTUS y salvan a paciente con ACV

Telemedicina permitió administrar el tratamiento en el tiempo clave, reduciendo el riesgo de secuelas.

Una paciente, quien sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) Isquémico, fue remitida desde el Hospital Distrital de Coronel Bogado al Hospital Regional de Encarnación, pues requería una trombólisis (tratamiento que disuelve coágulos de sangre que taponan el flujo sanguíneo), luego de presentar síntomas de desviación de la comisura labial, confusión y debilidad en el lado izquierdo del cuerpo, con un cuadro de tres horas y media de evolución.

Gracias a la telemedicina, los médicos lograron conectarse de inmediato con especialistas en Asunción, permitiendo confirmar el diagnóstico y habilitar rápidamente la administración de la trombólisis dentro del periodo ventana de cuatro horas, tiempo fundamental para minimizar las secuelas y salvar la vida en peligro.

Actualmente, la paciente se encuentra estable, con mejoría clínica, bajo observación estricta en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Encarnación.

Este nuevo caso refuerza la efectividad del programa Tele Ictus o Código ICTUS del Ministerio de Salud, permitiendo una respuesta rápida y coordinada en hospitales estratégicos del país. El ACV es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, y esta estrategia busca reducir las muertes y discapacidades mediante diagnósticos y tratamientos oportunos.