Vuelta a clases: eliminemos los criaderos de Aedes aegypti

A través de un proyecto, el Ministerio de Salud Pública propone realizar actividades de búsqueda y eliminación de criaderos dentro de las aulas y el patio de la escuela/colegio, con el acompañamiento de los docentes, y replicar esta acción de búsqueda de criaderos en las casas, con las familias, los fines de semana.

Con el propósito de ofrecer espacios seguros y libres de criaderos de mosquitos en escuelas y colegios, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a todas las instituciones educativas del país a sumarse al “Proyecto Instituciones Educativas Comprometidas con la Prevención y Control de las Arbovirosis”, una iniciativa de la Dirección General de Promoción de la Salud, que en las Regiones Sanitarias es impulsada por el Departamento de Promoción de la Salud, conjuntamente con el SENEPA.

Este proyecto tiene como objetivo general propiciar acciones que promuevan el protagonismo responsable de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante el desarrollo de proyectos para la prevención y control de las arbovirosis.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

• Impulsar en los miembros de la comunidad educativa la conducta para la práctica de búsqueda activa y eliminación de criaderos del vector transmisor de las arbovirosis (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana) en el predio y en las aulas de la institución educativa, con el acompañamiento de los docentes, en forma secuencial durante la semana y después de cada lluvia. 

• Proyectar la práctica de búsqueda activa y eliminación de criaderos del vector transmisor de las arbovirosis (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana) los fines de semana en las casas de los miembros de la comunidad educativa, en compañía de sus familias. 

• Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de control del vector.

Para impulsar la participación, el proyecto propone, además de evitar criaderos del vector, actividades de búsqueda y eliminación de criaderos dentro de las aulas y el patio de la escuela/colegio, con el acompañamiento de los docentes, y replicar esta acción de búsqueda de criaderos en las casas, con las familias, los fines de semana.

Semanalmente y después de cada lluvia:  

•     Eliminar agua acumulada de cualquier recipiente. 

•     Eliminar el recipiente que ya no se va a utilizar. 

•     Poner boca abajo, tapar o proteger los recipientes que se van a volver a utilizar. 

Diariamente:

•     Lavar y cambiar el agua de los recipientes de mascotas.  

Asimismo, el mencionado proyecto contempla el filtro escolar, que consiste en captar a escolares con cuadros febriles, comunicar a los padres o encargados y remitir al servicio de salud más cercano. Esta acción se realiza con el propósito de detectar los signos y síntomas de los posibles casos de enfermedad por virus dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana, en las instituciones educativas al momento del ingreso de los/as estudiantes y docentes y en las aulas, así como en el hogar, posibilitando que las personas afectadas acudan a un servicio de salud y queden a reposar en sus casas.

Estas acciones preventivas apuntan a evitar la dispersión de las arbovirosis en el entorno escolar, a sensibilizar sobre la importancia de la revisión periódica de las instituciones educativas para mantener entornos libres de criaderos de mosquitos y así lograr el bienestar de los estudiantes y sus familias.