Capacitación en Fuerte Olimpo optimiza la gestión de datos

  • Profesionales de la XVII Región Sanitaria Alto Paraguay del Ministerio de Salud participan de una capacitación sobre sistemas de información en Fuerte Olimpo a fin de fortalecer la gestión de datos y optimizar la toma de decisiones. 


La capacitación sobre el sistema de información es organizada por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Proyecto INDIA. 

El taller reúne a médicos, obstetras, estadígrafos, referentes de Programas de Salud, de Promoción y Educación en Salud, así como de las Unidades de Salud de la Familia (USF), para ser entrenados en el uso de herramientas como SIP PLUS, SECCUMA Y SEGHOSP,  esenciales para el monitoreo de embarazadas, PAP,  cáncer de cuello uterino y mama y el registro de los internados. También serán capacitados en el llenado correcto de las causas de muerte en el certificado de defunción.

La capacitación es liderada por la Dra. Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud, junto con un equipo de expertos en sistemas de información. El Dr. Víctor Gómez, director de Análisis, y el Dr. Ariel Acuña, director regional, destacaron la importancia de la digitalización de los datos para mejorar la respuesta sanitaria en Alto Paraguay.

Este proceso de formación refuerza el compromiso con la modernización de los servicios de salud, permitiendo una planificación más eficiente y un acceso oportuno a información clave para la atención de la población.

Acerca del proyecto INDIA

El proyecto “Extensión del acceso y cobertura en salud materna e infantil a zonas rurales dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos del Chaco Paraguayo” busca contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil, mediante el fortalecimiento de las microrredes, mejorando y extendiendo la cobertura y el acceso a la atención en salud materna e infantil en comunidades indígenas y ejes fronterizos del Chaco Paraguayo. 

Está destinado, de manera directa, a 64.305 habitantes de los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón.

El mismo se desarrolla mediante la contribución del Fondo de Asociación para el Desarrollo India-ONU, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia implementadora, y el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.