• Más de 90 camas y servicios de alta complejidad permitirán a las madres y niños de Ñeembucú acceder a atención médica integral sin salir de su comunidad.
El Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar abrió hoy sus puertas, marcando un nuevo logro en la atención sanitaria del sur del país. La obra, que beneficiará directamente a madres y niños, fue habilitada por el presidente de la República, Santiago Peña, junto al vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el gobernador Víctor Fornerón, en una ceremonia que destacó la cooperación interinstitucional y el compromiso del Gobierno del Paraguay con la salud pública.
El nuevo espacio cuenta con más de 90 camas, de las cuales 50 ya están operativas, y está equipado con tecnología de última generación, incluyendo respiradores, camas eléctricas y equipos de rayos X. Además, ofrece servicios de alta complejidad como cirugías avanzadas mediante técnicas de video laparoscopía, que permiten intervenciones menos invasivas y una recuperación más rápida para los pacientes.
La construcción del pabellón estuvo a cargo de la Gobernación de Ñeembucú, con el apoyo del exgobernador Luis Benítez y el actual gobernador Víctor Hugo Fornerón. La Entidad Binacional Yacyretá aportó 2 millones de dólares para el equipamiento médico y tecnológico del bloque.
En su discurso, la ministra Barán destacó la importancia de mejorar el sistema de salud en el país. También mencionó que Yacyretá adquirió equipamientos de última generación. Por último, la ministra promovió la calidad y empatía en la atención al paciente.
Con la incorporación de 60 nuevos profesionales, el Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar refuerza su capacidad para brindar atención integral a la población, ofreciendo un entorno seguro y de calidad para el cuidado de la salud materno-infantil.
Participaron del acto central, parlamentarios nacionales, ministros del Poder Ejecutivo, el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Ing. Justo Zacarías Irún, autoridades departamentales y municipales.
Entrega de aportes
Durante el acto central, se oficializó la entrega del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (FOBARES) a Consejos Locales de Salud. Estos recursos, que suman Gs. 276.500.000, serán utilizados para fortalecer los servicios de salud en el departamento de Ñeembucú.
Desde la dirección de Salud Bucodental del MSPBS se realizó la entrega simbólica de un sillón odontológico, instrumentales, insumos y medicamentos por valor de Gs. 200.000.000.
Además, los distritos de Pilar, San Juan Bautista de Ñeembucú y Alberdi, recibieron certificados de reconocimiento por sus avances en la promoción de la salud como “Ciudades Saludables”.