Actividades lúdicas acompañan el inicio de clases en escuela de Asunción

•Estudiantes de la escuela Dr. Eduardo López Moreira participaron de una jornada con actividades físicas, alimentación saludable, prevención de arbovirosis y cómo contrarrestar el sedentarismo.

En el marco de la estrategia Escuela Saludable y en coincidencia con el inicio de clases en las instituciones educativas, el Departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria, Capital organizó un encuentro en la Escuela Básica N° 477 Dr. Eduardo López Moreira, donde se realizó diversas actividades dirigidas a la comunidad escolar del centro de enseñanza.

La actividad contó con la participación activa de referentes de la XVIII Región Sanitaria, Capital, Dirección General de Promoción de la Salud, SENEPA, USF Santa María, Puesto de Salud San Pedro y Puesto de Salud Barrio Nuevo.

Por un lado, se realizó la socialización de la estrategia Escuela Saludable a docentes, alumnos y padres, con el propósito de que los demás miembros de la comunidad educativa conozcan la misma, ya que la institución educativa la viene implementando.

Por otro lado, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud dirigieron dinámicas lúdicas, donde los escolares tuvieron la oportunidad de participar de las actividades físicas, que incluyeron el hakembo terrestre y el juego de lateralidad. Este tipo de actividades es importante para contrarrestar el comportamiento sedentario y contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes y otras, además de brindar beneficios para la salud física y mental, mejorar la concentración y la productividad.

Por su parte, técnicos del SENEPA brindaron la puesta en escena del teatro de títeres sobre prevención de las arbovirosis, estimulando la participación activa de los escolares en las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos como medida de prevención.

Asimismo, en la jornada se contó con una mesa saludable de agua, jugos y frutas que disfrutaron los escolares después de participar de las actividades.

La Estrategia Escuela Saludable, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tiene como propósito promover una cultura de salud en las escuelas. La misma busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, utilizando el ámbito escolar como un espacio estratégico para fomentar hábitos saludables que repercutan en toda la comunidad.

El objetivo central es fortalecer el potencial de salud de los estudiantes a través de una formación integral, utilizando el entorno escolar para instaurar una cultura de salud que, a su vez, beneficie a toda la comunidad.

En Asunción, la implementación de la estrategia está a cargo del Departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria, Capital.