- Se lleva adelante taller sobre estimación de la exhaustividad del registro de nacimientos y defunciones en el país, con el objetivo de mejorar la cobertura y calidad de los datos, fundamentales para la planificación de políticas públicas en salud y desarrollo.
""
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección General de Información Estratégica en Salud, desarrolla un taller de tres días sobre la exhaustividad del registro de nacimientos y defunciones en Paraguay. La actividad, que se lleva a cabo hasta hoy, jueves 27 de febrero, en el Gran Hotel del Paraguay, reúne a técnicos del Registro Civil, del Instituto Nacional de Estadísticas y a especialistas en salud pública y demografía, y se enmarca en la iniciativa internacional “Datos para la Salud”, apoyada por Bloomberg Philanthropies.
El encuentro busca optimizar la calidad de los datos que permiten conocer cuántos nacen y fallecen en el país, desagregando a nivel departamental, información clave para diseñar políticas públicas efectivas. A lo largo de las jornadas, los participantes analizan metodologías utilizadas a nivel mundial para estimar la cobertura del registro civil, incluyendo herramientas estadísticas y técnicas de análisis de datos.
Este martes, la discusión giró en torno a la importancia del registro civil y las estadísticas vitales para la toma de decisiones en salud y planificación social. Durante la segunda jornada, los expertos se centraron en métodos prácticos para medir la cobertura del registro de nacimientos y defunciones, mientras que el cierre del taller está dedicado a definir estrategias y próximos pasos para consolidar el sistema.
Datos precisos para mejores decisiones
Garantizar un registro completo y preciso de nacimientos y defunciones es esencial para que el Estado pueda planificar mejor los recursos en salud, educación y asistencia social. Esta iniciativa apunta a reducir brechas en la recolección de datos y afianzar la toma de decisiones basada en evidencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.