CONASAPI y Salud se reúnen para apoyar y fortalecer el trabajo en beneficio de las comunidades indígenas

Los temas tratados incluyeron el presupuesto para el pago de dietas a los miembros del CONASAPI, transporte para el traslado, solicitud de apoyo en subsidio para personas con discapacidad y personas mayores, entre otros temas.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, se reunió con integrantes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI), junto al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, y la directora nacional de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI), Dra. Dalila Oviedo. Con ellos se trataron temas de interés para los pueblos indígenas y las comunidades en relación al área de la salud.

En la reunión participaron representantes de los pueblos Aché, Qom, Nivaclé, Angaité, Avá Guarani, Yshir Chamacoco, Mbya Guaraní, Guaná, Sanapaná, Maká, Manjui Enlhet Sur, Enlhet Norte, Guarani Nandeva, Tova Maskoy y Ayoreo.

Entre los puntos tratados durante la reunión figuraban pedidos de revisión del presupuesto para el pago de dietas, 18 en total, correspondientes a los consejeros del CONASAPI; vehículos para el traslado y movilidad para el cumplimiento de sus funciones, tanto de la DINASAPI como de CONASAPI, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5469/2015 de Salud Indígena.

Además, se conversó sobre el subsidio a las personas con discapacidad y personas mayores indígenas, buscando facilitar las gestiones y la obtención de las documentaciones que necesitan para percibir el aporte económico que les corresponde de parte del Estado.

La Dra. Barán señaló que se planteará el pago de las dietas, atendiendo a que los consejeros cumplen con lo establecido en la ley 5469/15 de Salud Indígena, colaborando con sus aportes en conocimientos y saberes desde la cosmovisión de cada pueblo, entregando un aporte intelectual imprescindible para la construcción de políticas públicas relacionadas con los problemas de salud en las comunidades indígenas.

La consejera María Luisa Duarte, del Pueblo Aché, destacó que el trabajo de los consejeros es un trabajo intelectual y de cooperación, recordando que la salud indígena es transversal a todos los estamentos del Ministerio de Salud, aportando una mirada acerca de lo que implica la salud pública para las comunidades indígenas, resaltando que cada día más indígenas estudian con mucho esfuerzo para proyectarse hacia una vida de servicio a su comunidad.

En la reunión sostenida se solicitó que el ingreso gradual de las personas mayores indígenas a la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores sea lo más amplio posible, sin mayores restricciones y a partir de los 55 años de edad en los beneficiarios indígenas, tal como lo ordena la Ley Nª 7322, promulgada el 28 de octubre de 2024.

Esto, atendiendo no sólo las condiciones de salud y en muchos casos de extrema pobreza de la población adulta de los pueblos indígenas, sino también que el total de la población indígena en el Paraguay es de apenas el 2 % del total del país, por lo que el número de personas a ser beneficiadas con la ley será muy reducido y, por consiguiente, deberían tener mayores probabilidades de ser incluidos en ella.

Finalmente, la ministra Barán asumió el compromiso de llevar las inquietudes planteadas a las instancias correspondientes, recibiendo el apoyo a su gestión por parte de los miembros del Consejo de Salud Indígena presentes en la reunión, quienes afirmaron que valoran el trabajo que se viene realizando durante la administración actual.