SENASA: unos 9.600 metros de caño para red de agua son enviados al Chaco

  • En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno del Paraguay, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, envió 9.600 metros de caños de PVC a la comunidad indígena Xamok Kasek, al Chaco paraguayo. Con la instalación de estas cañerías, unas 125 familias de dicha comunidad tendrán acceso al agua.


Los camiones pertenecientes al Comando de Ejército que transportan las cañerías partieron del Cuartel General del Comando de Ejército, con presencia del ministro de Defensa, Oscar González; así como de la directora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, y el director general del SENASA, Ing. Fernando García.

Durante la última visita de los miembros de la Corte Interamericana, los líderes solicitaron los caños, teniendo en cuenta que tienen tajamares también construidos por SENASA, que actualmente están con mucha agua por las lluvias caídas, y solicitaron los caños para acercar el agua desde el tajamar hasta sus aldeas. "Con esto, se evitará el acarreo manual y contarán con agua en sus domicilios", señaló el Ing. Fernando García. Agregó que los "técnicos de la institución ya se encontraban esperando en el sitio, quienes planificaron el trayecto y la colocación de las cañerías para llegar a las aldeas, junto con trabajadores de la Gobernación de Presidente Hayes".

De esta forma, el Gobierno del Paraguay sigue trabajando en la implementación de medidas que aseguren el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el acceso a los servicios esenciales.